El Maestral de Alicante gana el 6º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia

GANADOR

Un año más, y ya van seis, la localidad alicantina de Dénia ha acogido la celebración del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, una de las principales citas del calendario gastronómico de nuestro país. En esta edicion, el chef Antonio Villaescusa, del Restaurante Maestral de Alicante, ha sido el ganador del 6º Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia celebrado en el Mercat Municipal de la ciudad.

Villaescusa ha conseguido el primer premio del concurso con su receta ‘Gamba roja de Dénia amb bleda con gazpacho marinero tostado’. El segundo premio ha recaído en la receta ‘Gamba roja de Dénia, sabayón de azafrán y AOVE temprano, sofrito de algas y alcachofas’, preparada por Antonio Rubio, de El Mesón Campero (Linares-Jaén). El tercer premiado ha sido José Primo, de La Borda d’Costa (Puerto de Sagunto- Valencia), por su receta ‘Gamba roja de Dénia y tradiciones’.

2º PREMIOJunto a los premiados, han concursado en esta sexta edición otros cinco finalistas: Lorenzo Anchelergues, de Lillas Pastia (Huesca); Ismael Cano, de Venta del Sotón (Esquedas-Huesca); Hugo Sabater, de El Bohío (Illescas-Toledo); José Luis Adán, de Benares (Madrid); y José Carlos López Gámiz, del restaurante Origen de José Carlos Gámiz (Puigcerda-Gerona).

Al igual que en ediciones anteriores, el certamen ha contado con un jurado de excepción presidido por José Carlos Capel, periodista, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión, al que han acompañado Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia y autor del blog Gastroblog; Jesús Terrés, crítico gastronómico y director de Guía Hedonista; Fran Martínez, cocinero de Maralba, en Almansa; Alberto Ferruz, cocinero de Bon Amb, en Jávea; Pedro Morán, de Casa Gerardo y Begoña Rodrigo, chef del restaurante valenciano La Salita.

3 PREMIO

Los premiados han recibido su trofeo, una escultura de Toni Marí creada expresamente para el concurso. Además, el ganador ha obtenido un premio de 2.500 euros en metálico y de 1.000 euros en equipamiento, entregado por Gastroequipa. El segundo clasificado ha recibido un cheque por valor de 1.500 euros y el tercero, un premio de  1.000 euros.

El presidente del jurado, José Carlos Capel, ha subrayado la importancia del certamen para afianzar la localidad alicantina como destino gastronómico: “Este ayuntamiento ha logrado que, cada vez que se habla de gamba roja, lleve asociado el nombre de Dénia. Es un binomio importantísimo”.

Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha valorado el aumento del número de participantes inscritos, “que aumenta año tras año”, mientras que Rafa Soler, director del certamen, ha destacado la excelente acogida del concurso en su sexta edición, “que no será la última ni la penúltima edición; habrán muchos más concursos”.

Este certamen, que en su sexta edición ya se ha consolidado en el panorama gastronómico nacional, ha contado con 72 cocineros inscritos procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas así como chefs internacionales llegados de Bali (Indonesia), Bergen (Noruega) y Parma (Italia) estas dos últimas, al igual que Dénia, también designadas por la UNESCO como ciudades creativas de la gastronomía.

El concurso está organizado por el Departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), la Cofradía de Pescadores de la ciudad y el Mercat Municipal, y dirigido por el cocinero Rafa Soler.

Gamba con jugo de naranja

Colaboran en la iniciativa el Restaurante Quique Dacosta, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta (AEHTMA), Kava, la Asociación de Vendedores del Mercat de Dénia, Gastroequipa, Restaurante El Comercio, Restaurante Coquería Pont Sec, Grupo El Raset, HostelBe, Hotel Los Á ngeles, MR Hoteles, el Pòsit de Dénia, Cofradia de Pescadores, el escultor Toni Marí y el CdT Dénia.

La nueva edición de este certamen ha contado con Menorca como territorio invitado dada la histórica vinculación de la localidad con las Islas Baleares. Por este motivo, la víspera del concurso, Antoni Taltavull, del restaurante Rels de Ciudadela, calentó  motores con la elaboración de una receta menorquina del siglo XVIII recogida en el libro Arte en la Cocina de Fra Roger: ‘Gamba con jugo de naranja’.

El showcooking tuvo lugar en el CDT de Dénia ante estudiantes de cocina, la asociación de empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) y diversos representantes de Dénia, ciudad creativa de la gastronomía de la Unesco y Turismo Dénia.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Gran Reserva para los mejores Brut Nature. Visol, Caves Mestres
Gran Reserva para los mejores Brut Nature. Visol, Caves Mestres

La familia Mestres puede acreditar que ya estaba en el mundo de la vid y el vino desde 1312, nada más y nada menos que 28 generaciones trabajando en Sant Sadurní d’Anoia. No es de extrañar que cuando se iniciaron los primeros intentos de elaboración de vinos espumosos en el Penedés durante la primera mitad del siglo XIX ellos mostrasen su interés de manera muy activa.

Ya en los años 50 del pasado siglo comenzaron a referirse a sus espumosos elaborados con el método tradicional con la expresión ‘vins de cava’, e incluso fueron los precursores del hoy conocido como Brut Nature… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi presenta el nuevo Audi SQ5 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La versión más deportiva de la familia Q5 hace gala más que nunca de la practicidad de un SUV con lo último en tecnología. Su motor 3.0 TFSI con turbocompresor ofrece un poderoso rendimiento combinado con una destacada eficiencia… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>