EL MACBA reúne la herencia del punk en el arte

HansPeterFeldmann

El punk cumple 40 años y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lo celebra con una exposición homenaje a la incomodidad frente al sistema.  Con más de un centenar de obras de 60 artistas nacionales e internacionales la muestra recoge los rastros que este movimiento ha dejado en la producción artística contemporánea. StylusArt /

“¿Nunca os habéis sentido estafados?”, es la pregunta que lanzó al aire Johnny Rotten en 1978 durante el último concierto en San Francisco de la banda icono del punk, los Sex Pistols. Y la respuesta, ante la crisis social y política de los años setenta, está llena de rabia, inconformismo, negación, provocación… El punk es una actitud que eclosiona entre 1976 y 1978 en Londres y Nueva York como expresión de rechazo total al sistema. Recoge el lema «No future» de movimientos anteriores como el situacionismo y el dadaísmo pero, a diferencia de ellos, emerge en medio de la cultura de masas, lo que provoca que trascienda más allá de los setenta, del contexto anglosajón y de la escena musical. Punk se convierte en un adjetivo que califica una forma de entender el mundo y de enfrentarse al contexto sociopolítico y los convencionalismos, como lo hace gran parte del arte contemporáneo, de marcado espíritu crítico y cuestionador.

4 TCon “PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo” el MACBA reúne más de un centenar de obras, entre pinturas, instalaciones, fotografías, vídeos, rastros documentales y piezas únicas, en un recorrido que aborda temáticas como la violencia, el ruido, la negación, el nihilismo o la sexualidad, entre otras. La muestra pone de relieve hasta qué punto los ecos de esa actitud –los motivos que llevan a la instisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso o la crítica a los iconos del sistema– son intrínsecos a la práctica de muchos artistas. Algunos de los principales factores de la crisis de los setenta presentes en el nacimiento del punk siguen siendo vigentes en la actualidad, y la creación artística contemporánea demuestra que “punk is (not) dead”.

Rastros, artistas, actitud

El periodista y crítico musical Greil Marcus esbozó en 1989, en ‘Rastros de carmín’, la primera genealogía del punk, un recorrido por los antecedentes del movimiento que se remontaba hasta el dadaísmo y el situacionismo. La exposición toma como referencia este libro y hace el mismo ejercicio a la inversa: es un ejercicio prospectivo que busca los rastros del punk en los artistas actuales.

JeanMichel BasquiatAlgunos de los artistas incluidos en la muestra fueron precursores, como Chris Burden, VALIE EXPORT, Ant Farm o Eulàlia Grau, y su anticipación demuestra el vínculo histórico del punk con otros movimientos radicales. También están presentes auténticos incitadores y activistas como Martin Kippenberger, Raymond Pettibon, Mike Kelley y Paul McCarthy. Y, finalmente, se recogen los trabajos de aquellos artistas que consideran el punk un referente, como, por ejemplo, Gavin Turk, Jordi Colomer, Tere Recarens, Jimmie Durham, Antoni Hervàs, Maria Pratts, Tracey Emin, Pepo Salazar o João Onofre, y muchos más.

comunismotravestiLas obras comprendidas en esta exposición, independientemente de su tipología, están realizadas bajo los mismos referentes. En muchos casos el punk aparece explícitamente: en los usos de elementos como el ruido, la tipografía de recortes, el antidiseño y el feísmo o con la inclusión de referencias explícitas a grupos musicales. Pero también se muestra el rastro del punk como actitud: la negación, la oposición y la destrucción; el “hazlo tú mismo”; la alusión al miedo y el terror en una sociedad que aliena a los individuos; esa misma alienación que provoca estados psicóticos; la valorización de lo que se sale de la norma; el nihilismo; la crítica al sistema económico y la anarquía; o la reivindicación de la propia libertad sexual, del cuerpo, la superficie, como lugar de batalla.

La exposición cuenta con nuevos artistas, nuevas obras y producciones ampliadas de artistas que ya formaban parte de las anteriores presentaciones en el CA2M de la Comunidad de Madrid y ARTIUM de Vitoria-Gasteiz. Además, incorpora un nuevo espacio documental. La muestra, comisariada por David G. Torres, estará abierta en el MACBA hasta el 22 de septiembre. Después viajará al Museo Universitario del Chopo, en Ciudad de México, su próxima parada internacional.

Brice Dellsperger

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