El ‘largo silencio’ de la Bobal. Pago de Tharsys Único, Bobal Brut Nature

El ‘largo silencio’ de la Bobal, Pago de Tharsys Único, Bobal Brut Nature, stylusvinum, www.globalstylus.com

El ‘largo silencio’ de la Bobal. Pago de Tharsys Único, Bobal Brut Nature / Luis Moreno Buj / StylusVinum /

Vicente García lleva más de media vida en el mundo del Cava. En la bodega Pago de Tharsys elabora junto con Ana Carlota Suria una amplia gama de vinos tranquilos y espumosos en unas instalaciones enológicas de nueva planta que se asientan sobre los cimientos y galerías subterráneas de otra bodega más antigua datada en 1808 en el término de Requena.

El ‘largo silencio’ de la Bobal, Pago de Tharsys Único, Bobal Brut Nature, stylusvinum, www.globalstylus.comHacen marcas tan notables como su blanco Vendimia Nocturna, de Albariño y Godello; el tinto Selección Bodega, hecho con Merlot y Cabernet Franc; y Cavas como el Brut Reserva Millésime. Pero el más exclusivo de los espumosos que elaboran es, sin duda, el Tharsys Único, un ‘blanc de negres’ hecho íntegramente con la uva tinta Bobal, sin licor de expedición, con la contra etiqueta de la DOP Utiel-Requena.

El ‘largo silencio’ de la Bobal, Pago de Tharsys Único, Bobal Brut Nature, stylusvinum, www.globalstylus.comEl THARSYS ÚNICO BRUT NATURE de 2008  es de color pajizo con reflejos verdosos, matices cobrizos y finísima burbuja, con una nariz en la que destacan los recuerdos frutales (nísperos, albaricoques poco maduros), cítricos (naranjas sanguinas), corteza de pan, frutos secos y pámpanos de viña. En el paladar es de cuerpo medio, fresco, con una excelente acidez, sabroso, con cierta untuosidad por su larga crianza en rima con sus lías, elegante, amargoso y frutal.

Un espumoso hecho al más puro estilo tradicional. Y es que García es conocedor y gran admirador de la idiosincrasia francesa, país donde estuvo becado en su juventud por el gobierno galo, y se siente fascinado por la forma en la que los nativos de la región de Champagne aprovechan lo que tienen para hacer vinos sublimes.

Porque no deja de ser sorprendente lo que hacen con la Pinot Noir en aquella latitud, nos comenta, “una uva que la tienen que vendimiar antes de que se pudra más, con 8º de alcohol previsto (beaumé) porque no madura, a la que tienen que añadir azúcar para conseguir vinos blancos, tintos y espumosos”.

Es también de la opinión de que la Bobal es una gran uva, por su excelente acidez, riqueza de aromas, resistencia a la sequía y da una buena producción que el viticultor ha de saber controlar. La Bobal viene de un largo silencio, como canta Raimon (Jo vinc d’un silenci antic i molt llarg), de un tiempo en el que solo valía por su color, para mezclar sus vinos de doble pasta con blancos de Airén, cómoda de cultivar produciendo gran cantidad de kilos, mientras otras zonas evolucionaban, paso a paso, hacia la calidad.

Ahora la Bobal se comienza a apreciar y en Pago de Tharsys la quieren poner en valor, “porque nuestro Único, en cata ciega, está al nivel de otros espumosos internacionales de ese precio”. Con los resultados que ha conseguido en este espumoso, original y de factura irreprochable, se extraña de que todavía sigan siendo los únicos que elaboran la Bobal mediante el método champenoise.

Tharsys Único Brut Nature 2008: 25 €

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>