El IVAM exhibe una poema performativo sobre la construcción de las identidades y los géneros

presentacion_exposicion_cabello_carceller

El IVAM vuelve a apostar por el equipo formado por Helena Cabello y Ana Carceller. Las artistas presentan su proyecto ‘Lost in Transition_un poema performativo. Cabello/Carceller’, del que además son comisarias. Se trata de un trabajo ideado específicamente para un espacio concreto, la galería 6 del museo, con el que abordan la construcción de las identidades y los géneros, un tema muy presente en la obra de ambas.

Helena Cabello y Ana Carceller (París, 1963 / Madrid, 1964), representantes del pabellón español de la última Bienal de Venecia, cuentan con una dilatada carrera artística que arrancó a principios de los noventa. En 1992 empezaron a trabajar juntas y desde entonces han desarrollado como equipo decenas de proyectos utilizando diferentes medios de expresión como la instalación, la performance, el vídeo, la escritura o el dibujo. Actualmente son profesoras en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, UCLM, España.

La obra de Cabello y Carceller se caracteriza por hablar sobre algo que se va construyendo, sobre elementos en permanente construcción, de ahí que hayan escogido la escalera de la galería 6 como elemento arquitectónico que comunica las dos plantas para otorgarle una carga simbólica de tránsito entre géneros”, explica el director del IVAM, José Miguel Cortés.

La escalera siempre ha sido un elemento recurrente en el teatro y en el cine, y ha tenido su importancia en la historia del arte, destacando en obras como ‘Desnudo bajando la escalera’, de Marcel Duchamp. Según Helena Cabello, en el caso concreto de la galería 6 del IVAM, la escalera es “la no-sala, el lugar donde no se expone”. Sin embargo, las artistas han hecho que deje ser un elemento arquitectónico ajeno a los proyectos artísticos y se convierta en el escenario central del proyecto, en su eje conceptual. Como metáfora de las identidades disidentes, del continuo movimiento y el cambio.

ivam_cabello_carceller

Ana Carceller relata el proceso de trabajo que siguieron en esta exposición: “Decidimos hacer una convocatoria pública de personas que tuvieran una relación problematizada con el género para grabar un vídeo en el que bajaran la escalera. Nos interesaban personas en las que el sexo biológico y la identidad de género no concurren en placidez”.

El resultado es un poema que nace a partir de la performance de los 16 participantes. El vídeo se muestra en la galería 6 donde se han instalado varias pantallas que exhiben distintos momentos y distintos protagonistas del proyecto a la vez “lo que ayuda entender la idea de multiplicidades y genera inestabilidad en positivo”, resume Helena Cabello.

José Miguel Cortés también subraya que “las 16 personas que integran este proyecto cubren un amplio abanico de edades y en sus actitudes se observa que los más jóvenes viven su sexualidad de una forma más libre. Es un reflejo del cambio que ha vivido España en el que, afortunadamente, la gente vive cada vez más libremente su sexualidad”, ha puntualizado el director del museo.

Aún así, Ana Carceller matiza: “en algunos aspectos la sociedad aún tiene que evolucionar, todavía queda mucho camino por recorrer. Para cambiar el sexo en el DNI todavía se requiere un informe psiquiátrico”. La artista y comisaria también incide en la necesidad de que la crítica de arte avance en estas cuestiones de género para que no se encasille y se hable de arte de mujeres o de hombres, con comillas. “El arte debe servir
para dejar fluir y no para cuestionar y tapar”, concluye.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>