El IVAM abre una nueva sala donde exhibir los tesoros del desván de la biblioteca

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) abre un nuevo espacio dedicado al libro

De zona de paso a sala de exposiciones. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) gana 60 metros cuadrados al abrir un nuevo espacio anexo a la Biblioteca del centro. Servirá para contextualizar y enriquecer exposiciones del museo y para dar a conocer el valioso y cuantioso material que alberga el edificio. Además, acogerá talleres, mesas redondas o presentaciones de libros / Carmen Pastor / StylusArt /

Gracias a este nuevo espacio verán la luz pequeños tesoros. Y es que el desván de la biblioteca custodia cerca de 48.000 documentos. Piezas valiosas que por sus propias características y por criterios de preservación y conservación no suelen estar accesibles en la sala de lectura.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) abre un nuevo espacio dedicado al libroPara el director IVAM, José Miguel G. Cortés, este espacio polivalente anexo a la sala de lectura nace con el objetivo de impulsar el conocimiento, la investigación y la educación. Y destaca que su apertura “es un pequeño acto que tiene un gran contenido simbólico porque da señales del tipo de museo que queremos construir”. Por su parte, la Bibliotecaria del IVAM, Eloísa García, apuesta por “reivindicar el libro como lugar de experimentación y difusión del arte”.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) abre un nuevo espacio dedicado al libroLa sala se inaugura con ‘Arte moderno en la España franquista. Libros, revistas y documentos’, una muestra que presenta los antecedentes de los colectivos artísticos surgidos en la Valencia de la década de los sesenta y complementa la muestra ‘Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo’ que expone el museo en la Galería 7. El material pertenece a los fondos de la biblioteca del IVAM y a depósitos de artistas como el archivo de Josep Renau, el archivo de Jacinta Gil Roncalés y el archivo de Manolo Gil. De hecho, la idea es que este nuevo espacio sirva para contextualizar exposiciones del museo.

Entre los documentos expuestos se exhibe según Irene Bonilla, conservadora del IVAM y comisaria de la sala, “un auténtico libro-joya”, el primer anuario de fotografía en España realizado por el grupo almeriense AFAL. Además destaca el catálogo de la exposición organizada por el MoMA sobre arte español en 1960, el catálogo de la Primera Bienal Hispanoamericana de Arte celebrada en Madrid en 1951, documentos originales de la formación del grupo Parpalló, la revista Dau al Set editada en Barcelona por el grupo artístico Dau al Set entre 1948 y 1956 o el cartel de la exposición ‘Arte Normativo, Ateneo Mercantil de Valencia’ de 1960, la primera exposición conjunta de arte normativo.

La actual exposición estará abierta hasta enero y la idea del Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM es organizar tres muestras al año y compatibilizar el espacio se utilizará como sala polivalente para albergar usos culturales como talleres, mesas redondas y presentaciones de libros.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>