El irresistible encanto del Pastel Ruso de Pastelería Ascaso

El irresistible encanto del Pastel Ruso de Pastelería Ascaso

El Pastel Ruso es una de las especialidades de repostería más refinada y delicada. La ligereza del merengue con almendras y la crema praliné de avellanas lo hacen elegante y sabroso, imposible resistirse a él / Fotos: Gabi Orte – chilindron.es /

Del Pastel Ruso existen diversas versiones que desde antiguo utilizaban como base la clara de huevo batido a punto de nieve con frutos secos. Una de las historias que hablan de su origen nos remite a la granadina María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Teba, más conocida como Eugenia de Montijo, quien fuera emperatriz consorte de los franceses como esposa de Napoleón III.

Cuentan que en uno de los banquetes que se ofrecieron con motivo de la Exposición Universal de Paris de 1855 la Emperatriz eligió este pastel para los postres, elaborado por una de sus cocineras, y que el Zar Alejandro II, invitado al festín, dio buena cuenta de ellos.

El irresistible encanto del Pastel Ruso de Pastelería Ascaso

Pastelería Ascaso, desde 1890

Ascaso es una pastelería familiar de Huesca, donde trabajan de manera magistral el chocolate y elaboran todo tipo de repostería fina, pero su fama les viene por su logrado Pastel Ruso.

corazones de chocolate con polvo de fresas de Pastelería Ascaso

Una de las novedades que están preparando para el día de los enamorados son estos corazones de chocolate con polvo de fresas

En 1890 Manuel Ascaso Laliena fundó una panadería en Huesca. Su hijo, Vicente Ascaso Ciria, trabajó en el negocio familiar hasta que en 1929 montó su propia empresa, cuya base siguió siendo el pan, pero en el que ya incluyó recetas elementales de “bollería fina”. A partir de 1947 decidieron dedicarse en exclusiva a la pastelería,  instalaron mostrador frigorífico en la tienda, comenzaron a utilizar la nata, toda una novedad en aquella época, y desarrollaron productos originales.

El irresistible encanto del Pastel Ruso de Pastelería Ascaso

Sura Ascaso, Sandra Torres y Vicente Ascaso, en el obrador de Huesca, de donde salen 84.000 piezas de Pastel Ruso al año

Hace unos meses han trasladado su obrador a la Plataforma Logística al sur de la ciudad, dotado de moderna tecnología, pero siguen trabajando con las manos en la masa.

Vicente Ascaso Martínez, el patriarca de la familia, nos cuenta que en los años 40 se hacía en varios lugares un pastel llamado ‘ruso’ a base de merengue, pero en Francia se hacía una versión más sofisticada. Cuando era pequeño, probó con su padre el que hacían en la pastelería Artigarrède, en la población francesa de Oloron Sainte-Marie,  justo al otro lado de los Pirineos.

El irresistible encanto del Pastel Ruso de Pastelería AscasoLes gustaba tanto que no pararon hasta que lograron dar con una receta personal que perfilaron a su gusto y se han acabado convirtiendo en referencia de este refinado pastel. Su fórmula está compuesta por avellanas, almendras, clara de huevo, espuma de praliné y el ‘toque secreto’ de los Ascaso.

 

Además de la pastelería de la ciudad de Huesca, tienen tienda en Zaragoza y Madrid, y se puede encontrar su afamado pastel en las tiendas Club del Gourmet de los Corte Inglés de toda España. Hoy en día salen de su obrador 84.000 piezas de Pastel Ruso al año que se distribuyen a toda España y se exportan a Portugal y sur de Francia.

 

Pastelerías Ascaso

Ascaso Huesca, Calle Coso Alto, 9 – Teléfono: 974 225 050
Ascaso Zaragoza, Calle Arquitecto Yarza, 5 – Teléfono: 976 214 898
Ascaso Madrid, Calle Zurbano, 25 (esquina C/ Caracas) – Teléfono: 917 659 219

www.pasteleriaascaso.com

 

OTRAS NOTICIAS

 

Pago de Tharsys Brut Rosado. Seducción en la copa

Pago de Tharsys Brut Rosado. Seducción en la copa

Costó mucho que los elaboradores de Cava se decidieran a embotellar espumosos rosados pero una vez que se tomaron en serio la apuesta por la calidad los consumidores se apuntaron a una tendencia enológica que brilla en la copa con destello rubicundo, es refrescante, frutal, atrevido y desenfadado… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>