El impacto económico de la Volvo Ocean Race en España supera los 320 millones

El impacto económico de la Volvo Ocean Race en España supera los 320 millones, http://globalstylus.com/,

El director general de Volvo Ocean Race considera que Alicante podría optar a seguir siendo la sede de la regata. “Hay pocos eventos en España que puedan mostrar estos ratios de rentabilidad económica”, afirma Jordi Esteve, director de PwC / Fotos: Volvo Ocean Race / StylusNautica /

La regata oceánica más prestigiosa del mundo lleva tres ediciones tomando la salida desde la ciudad de Alicante, donde tiene establecida su sede. La Volvo Ocean Race aportó 274 millones de euros a la economía de la Comunitat Valenciana, además de 47,6 millones adicionales en el resto de España, y generó el equivalente a 4.833 puestos de trabajo a tiempo completo en la comunidad autónoma desde 2008 a 2014, según datos presentados hoy lunes por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) durante la rueda de prensa celebrada en el Museo Volvo Ocean Race de Alicante. Dichos datos son parte del estudio de impacto económico de las tres últimas ediciones de la regata.

El desglose por ediciones muestra que la VOR tuvo un impacto económico de 89,20 millones de euros en la Comunitat Valenciana en 2008-09 (realizado por la consultora Deloitte), 89,27 millones de euros en 2011-12 (PwC), y 95,58 millones de euros en 2014-15 (PwC).

“Hay pocos eventos en España que puedan mostrar estos ratios de rentabilidad económica”, afirma Jordi Esteve, director de PwC. Concretamente “por cada euro invertido por la Generalitat Valenciana en el evento, el retorno fue de 8,67 euros en la Comunidad Valenciana y 10,18 euros, en el conjunto de España”.

Más de un millón de personas han visitado Alicante con motivo de las tres últimas salidas de la Volvo Ocean Race desde la Alicante. Una media del 25% de estos visitantes eran extranjeros. Además durante esas tres ediciones se acreditaron un total de 2,096 periodistas, un 63% de los cuales trabajaban para medios extranjeros. De los 17.188 artículos online sobre Alicante o con referencia a Alicante publicados sólo durante los 273 días de la edición 2014-15, 49% fueron en inglés, en un total de 2.946 publicaciones online de todo el mundo, lo que refleja la repercusión mediática a nivel internacional.

El impacto económico de la Volvo Ocean Race en España supera los 320 millones, http://globalstylus.com/,La relación de Alicante con la Volvo Ocean Race comenzó en 2008, cuando albergó la salida de la edición 2008-2009, como parte de un acuerdo que incluía así mismo las ediciones 2011-12, 2014-15, y 2016-17. En 2010 la ciudad se convirtió en sede central permanente de la organización, que hasta ese momento había estado en Southampton, Inglaterra, mientras que en 2012 fue el Museo Volvo Ocean Race el que abrió sus puertas.

Como consecuencia de todo ello, se remodeló la antigua estación de Orán en el puerto alicantino, donde ahora se ubican las oficinas y el Museo Volvo Ocean Race, el paseo voladizo adyacente, y el paseo portuario, ganando una nueva zona para los ciudadanos alicantinos y el turismo.

A lo largo de este 2016 se anunciará la sede que albergará las próximas ediciones de la Volvo Ocean Race. El director general de la regata, Knut Frostad, apuesta por Alicante como sede futura. “En 2016 anunciaremos la sede para 2020-21, estamos estudiando todas las opciones y confiamos en que Alicante sea una de ellas. Hay una serie de factores que hacen que Alicante sea una ubicación idónea para la Volvo Ocean Race, lo que hemos conseguido en estos años es impresionante, ya somos parte de Alicante y la organización está encantada de estar aquí”, señalaba Frostad.

Turismo, industria e infraestructuras

El impacto económico de la Volvo Ocean Race en España supera los 320 millones, http://globalstylus.com/,El sector más beneficiado por el impacto económico de la regata fue el de actividades y servicios profesionales, seguido por el comercio minorista, las actividades recreativas, culturales y deportivas, y el sector hostelero y hotelero. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de crecimiento de pernoctas hoteleras en Alicante en octubre de 2014, cuando se celebra la salida de la última edición, es especialmente positiva: un 18,5% respecto a 2013, 15 puntos por encima del registrado en septiembre de 2014.

Para Cristina Rodes, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y de Alojamientos Turísticos de Alicante, “es evidente y necesario tener este tipo de eventos en la ciudad de Alicante, no solo por el importante impacto económico que representa para todos los sectores, si no además por la notoriedad y proyección mediática, a nivel mundial que recibe”.

La Volvo Ocean Race generó un impacto a nivel de empleo en la Comunitat Valenciana equivalente a 4.833 FTE (puestos de trabajo a tiempo completo) de 2008  a 2014, un total de 5.083 FTE en el conjunto de España.

En la edición 2014-15 en la Comunidad Valenciana, el sector con la mayor creación de empleo fue el comercio minorista (501,4 FTE anuales), seguido por restaurantes y catering (223,3 FTE anuales), actividades recreativas, culturales y deportivas (176,3 FTE anuales) y alojamiento (166,6 FTE anuales).

El Museo Volvo Ocean Race, inaugurado en junio de 2012 y de entrada gratuita, registró 50.488 visitas en 2015, 44% de extranjeros, y 59.456 en 2014, 36% extranjeros. Además han participado 12.101 escolares en el programa escolar gratuito en esos dos años.

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>