El golfo de Vizcaya recorrido en apenas 24 horas: VENDÉE GLOBE 2012/13

Solo quedan 19 embarcaciones en competición tras el abandono de Marc Guillemot, del Safran, que se retira por una avería en la quilla; y de Bertrand de Broc, que tuvo que regresar a Les Sables por la fisura en el casco que le provocó una semi-rígida de su propio equipo. / Josep Galbany / @StylusNautica /

François Gabart va en cabeza desde el sábado por la noche. El patrón de ‘Macif’ dobló ayer por la tarde el cabo Finisterre tras una noche muy agitada por las rachas de viento en el Golfo de Vizcaya. Mientras tanto, en tierra, Marc Guillemot admite su immensa decepción. La quilla del ‘Safran’ cedió tras cinco horas de regata y obligó a su patrón a abandonar. ‘Marco’ es la primera víctima de este inicio de la Vendée Globe.

Premio a los atacantes

Rachas de más de 30 nudos, vientos helados, olas… Para ser su primera noche en el mar los regatistas de la Vendée Globe han ido bien servidos. Fue necesario reducir o quitar la vela y estar pendientes constantemente de los reglajes, permaneciendo activos y alerta en este tramo de velocidad de 300 millas hasta el Cabo Finisterre. Y no dormir. Un reto que se han marcado los líderes provisionales, encabezados desde ayer a las 20 h. por un debutante, François Gabart, de 29 años.

El patrón de Macif fue el más rápido en doblar la punta nordoeste de la Península Ibérica. A su estela ya se sitúan unos cuantos favoritos: Vincent Riou (PRB), Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), Alex Thomson (Hugo Boss) y Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3).

Estos seis estuvieron en pugna durante toda la noche y recorrieron el golfo de Vizcaya en poco más de 24 horas. Con viento en popa, impulsados por una fuerte marejada de nordoeste deslizándose a lo largo de la Península, pero con algunas paradas de vez en cuando y encontrándose con numerosos cargueros en su camino.

La prudencia es clave

En estas condiciones de navegación tan delicadas los perseguidores han decidido jugar la carta de la prudencia, conscientes que el viaje es largo. Es lo que reveló Samantha Davies (Saveol), en un comunicado: “Opto por la seguridad, manteniendo una vela más reducida”.
De hecho, la diferencia de velocidad entre los primeros y la cola sube a más de 4 nudos en estas primeras 24 horas. En consecuencia, la flota se ha estirado a lo largo de 147 millas. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets), que regresó a primera hora de la mañana a Les Sables d’Olonne tras reparar el casco de su barco, acusa 242 millas de retraso.

Marc Guillemot, en tierra

Cada uno a su ritmo, los 19 marinos participantes en la vuelta al mundo en solitario, entran progresivamente en su universo. Marc Guillemot acaba de vivir el trauma de tirar la toalla al cabo de pocas horas de regata. Decepcionado, frustrado, emocionado, habló ayer por la mañana de los hechos que lo han llevado a abandonar: una rotura de quilla por causas aún inciertas. Hace cuatro años, Guillemot precisamente realizó la gesta de navegar las últimas mil millas de regata sin quilla. Y su periplo alrededor del mundo ha ido acompañado de numerosas peripecias. Deseaba sobre todo completar una buena Vendée Globe, sin contratiempos. La suerte le ha sido esquiva.

Marc Guillemot (FRA, Safran) : “Es una enorme decepción para todos, no solo para mi sino para todo el equipo y mi patrocinador, Safran. Estoy afectado y extremamente decepcionado pero espero averiguar las causas de lo que sucedió. Es duro pero no lo suficiente para hacerme desistir. La decepción va a relativizarse al cabo de los días por lo que vamos a tirar adelante y sobre todo entender qué pasó. La regata sigue y solo podemos pensar en los que están en el mar. No me sorprende ver a François en cabeza, tenemos un escenario realmente interesante. Les deseo lo mejor, que sean prudentes y que regresen a Les Sables. Es lo principal”.

Bertrand de Broc (FRA, Votre Nom autour du Monde) : “La cosa no va mal, y hemos retomado la navegación. Las condiciones no son fáciles con pequeñas rachas que pueden pasar de 10 a 21 nudos. Tendremos condiciones difíciles durante 24 h. con vientos caprichosos y bastante fuertes. Las reparaciones hechas en Votre Nom autour du Monde han sido rápidas, llevamos cerca de 12 h. de retraso, pero la regata es larga. Me crucé con Marc frente al canal. Ya es mala suerte, ya que quedamos para vernos en el Sur. Es una decepción, lo llevaba preparando hace 4 años y todo se estropeó de golpe. Le deseo suerte”.

Vincent Riou (FRA, PRB): “Todo bien a bordo de PRB. Estamos a la altura de La Coruña, no andamos mal de viento pero nos dirigimos a cabo Finisterre, que deberíamos rodeae al final del día. La noche fue movida y nos llevó trabajo para hacer despegar el barco. El día va a ser largo y la próxima noche también”.

Los 5 primeros en la clasificación de las 16 horas

1. François Gabart (Macif) a 23 652,7 millas de la llegada
2. Vincent Riou (PRB) a 11 millas del líder
3. Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) a 12,6 millas del líder
4. Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) a 24 millas del líder
5. Alex Thomson (Hugo Boss) a 24,2 millas del líder

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone