El Godello más intrépido. Algueira Escalada, Ribeira Sacra

El Godello más intrépido. Algueira Escalada, Adega Algueira, www.globalstylus.com www.stylusvinum.com

Me es imposible dejar de evocar los cañones de los ríos Miño y Sil al hablar de la Ribeira Sacra, con sus suelos de naturaleza granítica, de pizarra y de esquistos, donde crece la retama, los robles y castaños, porque el paisaje está contenido en las botellas de los vinos de esta zona vinícola.

El Godello más intrépido. Algueira Escalada, Adega Algueira, www.globalstylus.com www.stylusvinum.comEl Godello más intrépido. Algueira Escalada, Adega Algueira, www.globalstylus.com www.stylusvinum.comEn este entorno se ubica Adega Algueira, una pequeña empresa fundada en 1996 por Fernando González, donde controla un total de 16 hectáreas de viñedo en el término de Sober, en Lugo, con la intención de trabajar de manera artesanal para conseguir vinos con identidad propia.

La vendimia se continúa haciendo de forma tradicional, debido al minifundio y a la extrema dificultad para efectuar su laboreo, por las acusadas pendientes que caracterizan la orografía de esta DO. En el apartado técnico cuentan con el asesoramiento del prestigioso y mediático enólogo Raúl Pérez (Ultreia, Sketch…), famoso por elaborar pequeñas producciones de una gran variedad de vinos, con varietales autóctonas, en multitud de lugares diferentes.

Hace unos años, Adega Algueira fue pionera en la elaboración de vinos tintos con crianza en su DO, cuando sólo se hacían jóvenes, y han recuperado varias castas minoritarias, como las Merenzao, Brancellao, Sousón, Caíño y Alvarello.

El Godello más intrépido. Algueira Escalada, Adega Algueira, www.globalstylus.com www.stylusvinum.comCon la Godello que cultivan en la parcela llamada Escalada elaboran un blanco muy particular y arriesgado, que permanece 12 meses en fudres no nuevos de roble de 750 litros de capacidad. La fermentación es espontánea, con las levaduras salvajes propias del terreno que no parecen ser muy activas, por lo que ésta transcurre de manera muy lenta y anárquica. Las levaduras quedan aletargadas cuando bajan las temperaturas a finales del otoño y se vuelven a activar antes de que acabe el invierno, por lo que la fermentación puede durar entre 6 y 12 meses con sus lías finas.

El Algueira Escalada 2011 es de color oro pálido con tonos verdosos e intensos reflejos metálicos que denotan su importante acidez. El aroma es delicado, sutil, complejo, con preponderancia de la fruta blanca fresca y de hueso, matices florales y especiados, con una madera muy bien integrada. En boca es untuoso, meloso, fresco, equilibrado y sabroso con un fondo profundo y mineral. Un blanco espectacular, con cuerpo y estructura, que hará las delicias acompañando una empanada de zamburiñas o platos de pescados y mariscos con cierta elaboración.

Algueira Escalada, Godello 2011: 28 €

 

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>