El fruto de la innovación. Protos 27, Bodegas Protos

El fruto de la innovación. Protos 27, Bodegas Protos, GlobalStylus

El Protos 27 es el fruto de 90 años de evolución, un tinto vestido con la etiqueta que utilizó la bodega en su primer embotellado de 1927

Hace unos meses, el pasado mes de marzo, Bodegas Protos conmemoró el 90 aniversario de su fundación, una sociedad que no nació con el nombre que hoy conocemos. En 1927 la unión de 11 viticultores en cooperativa hizo posible la creación de Bodega Ribera Duero, construida a los pies del castillo de la ciudad vallisoletana de Peñafiel.

El fruto de la innovación. Protos 27, Bodegas Protos, GlobalStylusEn el transcurso del tiempo cedió su nombre cuando en 1982 se creó esta Denominación de Origen castellana. También en la actualidad son unos cuantos socios más, descendientes de los originarios, que la han transformado en Sociedad Limitada.

En estas nueve décadas la empresa no ha dejado de crecer en producción, incluso durante estos últimos años, hasta llegar a controlar 1.400 hectáreas de vid repartidas por toda la geografía de la Ribera del Duero. En los últimos años hemos sido testigos de cómo la hostelería se ha visto obligada a reducir de manera drástica el número de referencias en sus cartas de vinos, pero ellos han permanecido porque el consumidor les conoce y confía en su marca.

Para apuntalar esta progresión han realizado un destacable esfuerzo abriendo la nueva bodega al enoturismo, así como incrementando su presencia en grandes superficies y en exportación, ampliando su plantilla comercial. Pero el pilar más importante ha sido la inversión que han mantenido en investigación y desarrollo, como son sus proyectos centrados en la selección clonal de la Tinta del País (Tempranillo), sobre la manera en que repercuten las barricas en los vinos o la identificación de una levadura autóctona, de entre más de 300 localizadas, que potencia el carácter frutal.

El fruto de la innovación. Protos 27, Bodegas Protos, GlobalStylusEl fruto de la innovación. Protos 27, Bodegas Protos, GlobalStylus, Protos ReservaCon ella han elaborado un nuevo vino, el Protos 27, un proyecto fruto de estos años de innovación con el que conmemoran sus 90 años cumplidos y le han vestido con la etiqueta que utilizó la bodega en su primer embotellado de 1927.

El Protos 27 de 2014 es un Ribera diferente. De color picota casi opaco, aroma de buena intensidad, elegante y complejo, donde aparece la fruta roja en sazón, especiados y torrefactos. Con buena entrada de boca, elegante con potencia, mucha presencia de fruta que inunda el paladar (moras, arándanos, guindas en licor), es fresco y largo. Tiene la jovialidad de un Crianza pero con la estructura, el extracto y la calidad de fruta de un Reserva.

Comparado con el Reserva de la propia bodega el factor diferenciador del primero es la carga frutal que acentúa la levadura, mientras que en el segundo el tiempo ha integrado su riqueza de matices. El Protos Reserva de 2011 Tiene su ribete vivo todavía, le cuesta abrirse, va apareciendo el recuerdo a frutos rojos y negros en compota, bien ensamblado, armónico, con maderas y grado bien integrados, suaves balsámicos, monte bajo y tinta china. Tiene una entrada de boca magnífica, potente y elegante, con amables taninos, es goloso, concentrado y equilibrado. Todo un Reserva actualizado.

Bodegas Protos
Dirección en Peñafiel: C/ Bodegas Protos, 24-28 – 47300 Peñafiel (Valladolid, Spain)
Teléfono: (+34) 983 878011

Dirección en La Seca: Carretera CL-610, Medina-La Seca, km 32,5 – 47491 La Seca (Valladolid, Spain)
Teléfono: (+34) 983 816608, (+34) 620 547223

E-mail: enoturismo@bodegasprotos.com
Web: www.bodegasprotos.com
DO Ribera del Duero

Protos 27 de 2014
Tipo: tinto con 16 meses en barricas nuevas de roble francés, 14,5% Vol.
Cepas: Tinta del País 100%
Precio orientativo: 24,95 €

Protos Reserva 2011
Tipo: tinto, con 18 meses en barricas de robles francés y americano, 15% Vol.
Cepas: Tinta del País 100%
Precio orientativo: 25,65 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

Las formas de servir el Cava. Asociación Valenciana de Sumilleres ASVASU

Las formas de servir el Cava. Privée 18 Brut Nature Reserva, Vega Medien Brut, Miracle Brut Rosado

Con lo que algunos habremos podido trasegar en esta vida podríamos decir que, a estas alturas, nadie nos iba a enseñar la manera adecuada de beber un Cava, pero siempre resulta positivo conocer y guardar las formas para apreciar y disfrutar mejor los buenos vinos espumosos… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

El Chef Alejandro del Toro, nuevo embajador de la DOP Valencia

La DO Valencia nombra embajador de sus vinos al chef Alejandro del Toro

El cocinero Alejandro del Toro, propietario del restaurante que lleva su nombre en la ciudad de Valencia, ejercerá durante un año de embajador de los vinos acogidos a la DO Valencia(continuar leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>