El espíritu de los Domecq renace en Casalbor, Rioja Alavesa

Loa-Casalbor-StylusVinum

Apenas cuatro años después de que el grupo Domecq se desprendiese en 1994 de su patrimonio enológico y de los destilados forjado en Andalucía durante varias generaciones, Pablo Mora-Figueroa y sus hermanos se plantearon la creación del nuevo grupo empresarial familiar.

Comenzaron a elaborar vinos con marca propia en bodegas contratadas para ello, hasta que en 2003 adquirieron 80 hectáreas del mejor viñedo en Ribera de Duero, con el que elaboran su gama de tintos Hizan y un blanco en la DO Rueda. Al nuevo proyecto llamado Casalbor se van añadiendo licores y cervezas, por su colaboración con la multinacional Diageo, con lo que vuelven a completar la red de distribución.

La imagen de marca la darán los viñedos de Tempranillo de más de 40 años y la bodega de nueva planta construida en plena Sierra Cantabria, dentro del término de Laguardia, en la Rioja Alavesa, con la única pretensión de ‘elaborar la excelencia’, de hacer un vino que sea referente de toda esta comarca vinícola.

Para conseguirlo tienen claro que hay que olvidarse de buscar la rentabilidad económica en este vino, el Loa. Como ejemplo decir que sólo aprovechan una selección del 3% de la uva cosechada en las viejas cepas de Tempranillo para hacer menos de 3.000 botellas. El resto lo compone el equipo humano de la bodega y las barricas de roble francés en las que el vino realiza la fermentación maloláctica y la crianza, que está en torno a los 24 meses. Con la mayor parte de la cosecha hacen otro vino, el Spes, un tinto serio y potente, que combina los robles americano y francés en su crianza de 19 meses. Los dos son grandes vinos, aunque responden a diferentes conceptos.

El Loa de 2006 está muy bien presentado, su color es rojo cereza, con destellos rubí, con un ribete que comienza su evolución hacia tonos teja. El aroma es de buena intensidad, rico en matices, con predominancia de fruta roja en sazón, recuerdos de frutillos silvestres (moras, arándanos), es balsámico, con maderas nobles bien integradas que dejan su estela de vainilla y clavo, con notas tostadas. Tiene buena entrada de boca, es fresco, elegante, sedoso y delicado, pero con el nervio y estructura que le da su excelente acidez y sus maduros taninos. Un vino para descorchar en ocasiones especiales.

Loa 2006: 54,45 euros
Spes 2009: 18,80 euros
www.casalbor.es

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

2 thoughts on “El espíritu de los Domecq renace en Casalbor, Rioja Alavesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>