El Encuentro Internacional del Vino de Benlloch analizará las alternativas al turismo enológico tradicional

Hay que crear destino de enoturismo para aprovechar el aeropuerto de Castellón, www.globalstylus.com

La mesa redonda del día 29 será uno de los puntos de debate del foro que también explorará la relación de la IGP Vins de Castelló con la administración y la sociedad. El Festival Comarca Viniterrània de música de fiesta i el ‘Recinte del Vi i Food Trucks’ serán el epicentro de la programación lúdica del evento.

El Encuentro Internacional del Vino de Benlloch se consolida como uno de los espacios abiertos para el debate y aprendizaje profesional sobre temática vitivinícola con una programación centrada en el enoturismo y los vinos de Moldavia. El evento se desarrollará durante para el fin de semana del 28 al 30 de octubre, donde destaca la mesa redonda que tratará sobre ‘Las iniciativas alternativas al turismo enológico tradicional’.

La constante evolución de la emergente industria enológica de Castellón supone la busca de nuevas técnicas de atracción turística que huyen de los aspectos más convencionales. Por todo esto, y para dar luz a una de las preocupaciones de los bodegueros de la provincia, la organización de la Festa de la Verema ha diseñado esta mesa de debate que acogerá el Auditorio de Benlloch el próximo sábado, día 29.

Los bodegueros de Castellón consideran vitales las alianzas con otros sectores para el desarrollo del turismo enològicoEl acto estará conducido por Diego López Olivares, catedrático de la Universitat Jaume I, y participarán como ponentes Juan Domingo Tárrega, propietario de la bodega Mas de Rander, Josep Antoni Nebot, emprendedor y creador del proyecto de turismo rural ‘Mar de Fulls’, y Chema Rabasa, uno de los responsables de la empresa Itinerantur, que aboga por el senderismo interpretativo y el ‘slow tourism’, es decir, el turismo sostenible y responsable. Todos ellos presentarán y expondrán su proyecto y la realidad actual del turismo en las comarcas de Castellón. El objetivo de la mesa redonda es extraer las posibilidades reales de crear nuevas iniciativas, dentro del sector vitivinícola, que permitan exportar experiencias y sensaciones a los visitantes de una manera innovadora.

La programación dirigida a los expertos se iniciará el próximo 28 de octubre, viernes, con una charla a cargo de uno de los representantes de las bodegas de la región histórica de Moldavia, que hablará sobre las características del sector vitivínicola rumano que, con una producción de 400 millones de litros al año, todavía está lejos de los principales mercados europeos, pero que los bajos costes y la climatología lo presentan como una gran apuesta de futuro.

Ese mismo día, un representante de la Indicació Geogràfica Protegida (IGP) Vins de Castello impartirá una conferencia sobre la ‘Relación de los vinos de Castellón con el territorio’, donde se analizarán el nexo entre la IGP y las instituciones o el vínculo con la realidad social de las comarcas. La programación vinculada con el mundo profesional incluye también una cata de vinos rumanos, de la región de Moldavia, que tendrá lugar el sábado día 29.

Festival Comarca Viniterrània

Por otro lado, la Festa de la Verema de Benlloch acoge una novedad en la programación reservada a todos los públicos, como es el Festival Comarca Viniterrània de música de fiesta, que incluye la actuación durante el fin de semana de bandas venidas de Rumanía y Valencia.

La programación de ocio del BIWM contempla también la ampliación del ‘Recinto de Vins i Food Trucks’ que contará con el doble de espacio que el año pasado y que será el epicentro de las actividades lúdicas gratuitas previstas para el público no especializado, como una cata de los vinos de Castelló, una comida de ‘pa i porta’, actuaciones musicales, espectáculos para el público infantil y un cena maridaje.

La ‘Mostra de Vins i Productes de la Terra’ reivindica el valor de la economía rural en Benlloch, www.globalstylus.com

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>