El carácter del Rhin en tierras valencianas. ‘Versat’, Bodegas Clos Cor Vi

El carácter del Rhin en tierras valencianas. ‘Versat’, Bodegas Clos Cor Vi, www.globalstylus.com

Puede parecer a primera vista una idea atrevida, temeraria incluso, fusionar el carácter de los vinos blancos centroeuropeos con el de los mediterráneos, pero Luis Corbí tenía claro que quería vinos aromáticos, frescos y con gran paladarLuis Moreno Buj – @luismorenobuj  / StylusVinum /

Luis Corbí se metió en el lío del vino por afición, y su formación vocacional de farmacéutico -es experto elaborador de fórmulas magistrales- le exige ser partícipe de todo el proceso en la creación de unos vinos de marcada personalidad, desde el campo hasta la botella. Y los hace a partir de uvas Riesling y Viognier principalmente, de una pequeña finca de su propiedad, de 4,8 hectáreas, que trabaja en secano y con cubierta vegetal.

Está ubicada en la ribera del río Cànyoles, en el término valenciano de Moixent, que atraviesa toda la comarca de La Costera de Oeste a Este con escaso caudal superficial, pero en el que desaguan los barrancos de las sierras Grossa y Plana, dando riego al valle de Montesa a través de un antiguo sistema de acequias.

El carácter del Rhin en tierras valencianas. ‘Versat’, Bodegas Clos Cor Vi, www.globalstylus.comSu cuarta añada en el mercado ya está elaborada en las instalaciones propias de Bodegas Clos Cor Vi, en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, en los que trabaja sus vinos con las lías finas entre cuatro y seis meses. Exporta a Alemania, donde tienen interés por probar estas varietales cultivadas fuera de su hábitat. Los consumidores germanos los compran por curiosidad, “pero les deben gustar”, nos comenta Corbí, porque lleva tres años en que se ha incrementado la demanda.

A sus ya valorados monovarietales de Riesling y Viognier, y a un tercero, ensamblaje de éstas dos castas, se ha incorporado en los últimos meses el Versat, que además incorpora pequeños porcentajes de las autóctonas Verdil y Moscatel, en un coupage que lo hace un vino único en el mundo.

En este Versat de 2014 se pueden reconocer las varietales que lo componen, la acidez de la Riesling, el paladar  de la Viognier, matices florales de la Moscatel y las hierbas frescas de la Verdil. Su color es amarillo pálido con reflejos verdosos. Aroma intenso, aromático, a fruta fresca crujiente, ciruelas amarillas, cítrico, floral (manzanilla), miel de acacia, mineral, balsámico. Tiene buena entrada de boca, es sedoso, fresco, sabroso, goloso, con un equilibrado contrapunto ligeramente amargoso que aporta elegancia, y tiene longitud. Su excelente acidez hará que mejore en los próximos meses. Un vino gastronómico que acompaña bien no sólo platos ligeros de mariscos y pescados, sino que puede ir bien con guisos más potentes, como arroces e incluso algunas carnes.

Versat 2014: 9 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

One thought on “El carácter del Rhin en tierras valencianas. ‘Versat’, Bodegas Clos Cor Vi

  1. Tono

    Ovación cerrada para D. Luis Corbí por su proyecto. Sus vinos se entienden a la perfección con el Mediterráneo.
    Le deseo muchos éxitos que a buen seguro los tendrá e invito a los lectores de globalstylus a probarlos. se llevarán una fresca y aromática sorpresa.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>