El buey se enfrenta a la vaca vieja en las Jornadas de Sagardi

El buey se enfrenta a la vaca vieja en las Jornadas de Sagardi

Restaurantes Sagardi
Teléfono: +34 679 20 20 40 central de reservas

Llegan las alubias de Tolosa, los pimientos del piquillo, productos de temporada del otoño, y con él llegan las ‘Jornadas Gastronómicas del Buey de Sagardi’.

Valéncia, 27 de octubre de 2017.- Vuelve el buey a los restaurantes del grupo ‘SAGARDI Cocineros Vascos’ en sus famosas ‘Jornadas’ que organizan en los locales ubicados en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Ibiza, Oporto, Londres, Buenos Aires, y México. Como novedad, desde el pasado 23 de octubre, y hasta finalizar existencias, los de Sagardi proponen una confrontación entre dos carnes rojas de excepcional calidad como son los txuletones de buey y vaca vieja. Mientras duren las Jornadas, a su oferta habitual añaden la posibilidad de degustar estos maravillosos productos.

Carnes rojas que, al contacto con la brasa de encina, se expresan de forma sorprendente. Sabores limpios a tierra, crema, pasto y trigo, que mantienen el gusto y nos provocan a continuar comiendo, sin cansar el paladar. En definitiva, un producto honrado, natural y saludable.

El buey se enfrenta a la vaca vieja en las Jornadas de Sagardi. Iñaki de Viñaspre e Imanol Jaca en Sagardi Valencia

Iñaki de Viñaspre e Imanol Jaca en Sagardi Valencia, ante varios ‘txuletones’ de buey y de vaca vieja

Después de varios meses de búsqueda, Imanol Jaca -experto catador de carne- e Iñaki de Viñaspre, presidente del Grupo Sagardi, han conseguido este año seis ejemplares de buey, en el norte de Portugal, en la zona de la población de Minhotäes, cerca de la frontera, cuyas canales han tenido entre 4 y 6 semanas de maduración, a la manera tradicional del estilo de los asadores vascos, sin maceraciones extremas, para que la carne sepa a carne. La vaca vieja que se servirá durante las Jornadas de Sagardi proviene de una zona de montaña media y valles del interior de Galicia.

La mítica carne de buey

En determinadas zonas rurales del País Vasco los txuletones de buey han sido, desde que se tiene constancia en el siglo XVIII, un acto gastronómico-festivo en el interior de Bizkaia y Guipuzkoa. Las vacas dedicaban su vida a parir y a producir leche, mientras que los machos castrados se utilizaban para labrar y para tirar de los carros. Antaño solían pastar en libertad y con la llegada del invierno eran estabulados en la planta baja del caserío, con lo que proporcionaban calefacción natural a la vivienda situada en el piso superior.

El hecho diferencial en Euskadi es que cuando estos animales llegaban a su edad de vejez y menguaba su productividad se les continuaba alimentando, durante un año o más sin ningún tipo de explotación o actividad, con lo que acumulaban nutrientes en el cuerpo. Cuando se sacrificaban, algunas partes se consumían en fiestas comunales, asándolas en grandes parrillas para degustarlas en sociedad.

“Ahora hay tractores”, dice Imanol, “ya casi no hay bueyes y éstos no trabajan, pero la carne de vaca vieja no tiene nada que envidiar a la de buey”, nos asegura.

El buey se enfrenta a la vaca vieja en las Jornadas de Sagardi

El clásico menú Tolosaldea

Durante estos días también se podrá disfrutar del clásico menú Tolosaldea con la excelente alubia nueva de Tolosa, procedente del caserío de Goikoetxe en Herialde (Guipúzkoa), los pimientos frescos del piquillo asados a leña y pelados a mano, la “txistorra” de Orio frita y el txuletón de buey, además del queso de la montaña de Aralar, producido y afinado en exclusiva por los pastores Jon y Martina.

El buey se enfrenta a la vaca vieja en las Jornadas de Sagardi

Alubias nuevas de Tolosa, con berza, tocino y morcilla

Una propuesta gastronómica sólida y auténtica, vinculada a la tierra y al producto, que busca el retorno a los orígenes de la cocina vasca, sencilla y sin sofisticaciones.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Murviedro mira al futuro con la rehabilitación de la Cueva Museo

Murviedro mira al futuro con la rehabilitación de la Cueva Museo

Bodegas Murviedro celebra su 90 aniversario y encara el futuro con la inauguración de la Cueva Museo en el medieval barrio de La Villa, en Requena, y anuncia la presentación de Finca Casa Lo Alto para el próximo verano… (Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Pago de Tharsys Brut Rosado. Seducción en la copa

Pago de Tharsys Brut Rosado. Seducción en la copa

Costó mucho que los elaboradores de Cava se decidieran a embotellar espumosos rosados pero una vez que se tomaron en serio la apuesta por la calidad los consumidores se apuntaron a una tendencia enológica que brilla en la copa con destello rubicundo, es refrescante, frutal, atrevido y desenfadado… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>