El arte de cortar Jamón Ibérico. Salón de Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad

24 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, que se celebrará el lunes 24 de abril de 2017. Esta es la actividad más veterana del Salón de Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad

“Cortes paralelos, siguiendo el sentido que va desde la pezuña hasta la cadera o punta, lonchas muy finas, casi transparentes, abarcando el ancho de la pieza, sin ser más largas de 6 ó 7 centímetros y todas con grasa intramuscular para hacerlas más jugosas”, así es el corte perfecto según el decálogo de Dehesa de Extremadura.

Estos serán los parámetros que deberán seguir los participantes del 24 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, que se celebrará el lunes 24 de abril de 2017. Esta es la actividad más veterana del Salón de Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, única en Europa dedicada a los productos de alta gama. Este año tendrá lugar entre el 24 y el 27 de abril en IFEMA, Recinto Ferial Juan Carlos I, en Madrid.

Desde la primera edición del concurso en 1994, seis concursantes compiten durante hora y media, en habilidad y destreza ante un Jurado de profesionales que valorará parámetros como la rapidez, la limpieza, la presentación en el plato, el estilo o el rendimiento de una ración de 100 g. en el arte de la cisoria; hasta seleccionar al “Mejor Cortador del Concurso de Cortadores de Jamón de España/ Dehesa de Extremadura”.

Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, que se celebrará el lunes 24 de abril de 2017. Esta es la actividad más veterana del Salón de Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, única en Europa dedicada a los productos de alta gamaEl estilo, grosor y tamaño de la loncha, la presentación, rendimiento, tanto de la ración como de la pieza, rapidez, limpieza y originalidad, serán algunos de los aspectos que valorará el Jurado. También deberán calcular una ración de 100 gr y presentar un plato con cada una de las diferentes partes del jamón.

Además, como novedad para esta edición Elena Diéguez, vicepresidenta del Consejo Regulador, adelantó: “Nos hemos propuesto diferenciarnos del resto de campeonatos y para ello vamos a centrarnos en el jamón ibérico, como auténtico protagonista. Para ello aprovecharemos el momento para explicar a los profesionales asistentes, que podrán degustar el jamón y disfrutarlo, cómo se elabora, qué es el cerdo Ibérico y nuestro maestro cortador explicará cómo se debe cortar y consumir, porque aunque parece obvio, la mayoría lo desconoce”.

El ganador recibirá un premio en metálico de 1.000 €, trofeo y diploma que le acredita como el Mejor Cortador de Jamón 2017. Extremadura cuenta con un millón de hectáreas de dehesa donde los cerdos ibéricos pastan en absoluta libertad, contribuyendo a la conservación del paraje natural.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Viaje a Grecia, una sociedad díscola

Grecia, una sociedad díscola (II). La desconcertante afinidad de griegos y españoles

El viajero empieza a ver en los ciudadanos atenienses a los protagonistas agónicos de la tragicomedia ática. Agón en griego significa lucha, y es evidente que la vida del griego medio tiene algo de superviviencia. Solo algo. Para empezar, uno percibe que los griegos y las griegas están cortados por el mismo patrón que los españoles, sean morenos o rubios, delgadas despeinadas o gordas de peluquería, hablen en voz baja o a gritos. Un par de chicas griegas que conocí en Atenas me decían (cada una por su cuenta, en inglés) que en el Reino Unido las confundieron con españolas al escucharlas hablar… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>