Eidosela Brut Nature. Burbujas del Atlántico en botella de champán

Eidosela Brut Nature, StylusVinum.com

Eidosela Brut Nature. Burbujas del Atlántico en botella de champán.

Desde hace un par de años el Consejo Regulador de la DO Rías Baixas ampara la elaboración de vinos espumosos con el método tradicional, en los que se pueden emplear todas sus varietales autorizadas, tanto blancas como tintas. Durante el largo proceso de conversaciones con la Unión Europea, Bodegas Eidosela ya experimentaba con las burbujas durante tres añadas, por lo que fue pionera en hacer saltar el tapón de las primeras botellas.

Bodegas-EidoselaLa estructura empresarial de Bodegas Eidosela es un reflejo del minifundio de la viticultura galaica. Las 60 hectáreas de las que se nutre esta cooperativa pertenecen a los 60 socios que la integran, dándose el caso de Arbastrum, Bodegas Eidosela, StylusVinum.comuna persona que aporta 25 parcelas que suman apenas 2 hectáreas. Sus modernas instalaciones enológicas están ubicadas en el término pontevedrés de Arbo, dentro de la subzona de Condado de Tea. Los viñedos se desarrollan en un clima de tipología atlántica a lo largo de las colinas del margen derecho del Miño, orientados al sur, en un terreno de granito y pizarras pobre en materia orgánica, lo que hace que sus vinos se muestren equilibrados conservando una excelente acidez.

Con la marca EIDOSELA elaboran un monovarietal de Albariño, de aroma fragante, frutal (melocotón, albaricoque) y floral, fresco y sutil, sedoso y fresco; así como el Selección, que está fermentado en barrica, en la que tiene una permanencia de cuatro meses,  con más cuerpo y estructura. El más particular que elaboran es el ARBASTRUM, que presenta una composición típica de la zona en la que combina una base principal de Albariño con las Treixadura y Loureira.

botella-espumoso-cubiteraRespecto a los espumosos hacen dos, en los que la Albariño tiene todo el protagonismo: un Brut Nature completamente seco y un Brut con sólo 0’3 gramos de azúcar residual por litro. El EIDOSELA BRUT NATURE de 2012 es de color amarillo pálido, con reflejos dorados. Muestra buena formación de espuma, con burbuja fina y persistente, que denota la juventud de este espumoso de aroma fino y delicado, frutal, con recuerdos a manzanas verdes y albaricoques, sobre un delicado fondo de frutos secos y panadería. En el paladar tiene buena entrada, es sabroso, con cierta untuosidad, es fresco, frutal y con buena persistencia.

Un espumoso diferente, que respeta la tipicidad de la varietal. En un futuro próximo estaremos atentos a su evolución y en breve conoceremos otros espumosos rosados hechos con las tintas Sousón, Brancellao y Caíño.

Eidosela Brut Nature 2012: 15 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>