Difícil de cultivar, difícil de elaborar. Cerrogallina Pinot Noir

Probamos el fresco, frutal y ligero Cerrogallina Pinot Noir, que viene a unirse a su homónimo de Bobal, de marcados taninos y gran carga frutal

Probamos el fresco y ligero Cerrogallina Pinot Noir, que viene a unirse a su homónimo de Bobal, de marcados taninos y gran carga frutal

Viendo la etiqueta del nuevo Cerrogallina Pinot Noir ya apreciamos al compararla con la de su homólogo hecho con Bobal que los colores rojo y negro están invertidos. Y es que una varietal es la antítesis de la otra.

Cerrogallina Bobal

Cerrogallina Bobal

Si la Bobal es dura, resistente a las inclemencias del tiempo, con gran intensidad de color y muy rica en polifenoles, la Pinot Noir es extremadamente sensible a los cambios meteorológicos, da vinos ligeros, con poca intensidad de color.

Pero ésta es una de las grandes uvas de la viticultura mundial, muchos la admiran y desean por los majestuosos vinos que es capaz de dar en su zona originaria, Borgoña, perfumados, de cuerpo medio, con sedosa estructura y que evolucionan bien a lo largo del tiempo.

El bodeguero Santiago Vernia tuvo el acierto de no arrancar las centenarias cepas de Bobal de la finca que adquirió en 2006 en las proximidades de la población de Campo Arcís, en la partida de Las Quinchas del Hoyo, en el término de Requena. Y eso que, en ese momento, los viticultores del lugar le aconsejaban la reestructuración de la viña, que se olvidase de la Bobal y que plantase “variedades mejorantes”.

Y es verdad que las foráneas van bien, porque después de analizar clones, terreno y de la inversión hecha no hay más remedio que trabajarlas “como debe ser”, con lo que se consiguen buenos resultados, pero demostrado está que lo mismo ocurre con la Bobal cuando se le presta la debida atención y se trata con respeto.

Se da la circunstancia de que hace un par de semanas Cerrogallina ha sacado una Selección Especial de su Bobal de 2013, seguramente la mejor añada que ha habido de este gran vino hasta el momento, a partir de la elección de cuatro barricas en las que destacaban sus vinos, en las que han permanecido un año más, que se suma a los 18 meses de crianza del resto de la cosecha. No tardaremos en probarlo.

Aun así, Vernia no se pudo resistir a la Pinot Noir, de la que tiene plantada una hectárea con un clon adecuado a esta latitud, al pie del Cerro Gallina, en un terreno fresco, calcáreo con arcillas.

Probamos el fresco, frutal y ligero Cerrogallina Pinot Noir, que viene a unirse a su homónimo de Bobal, de marcados taninos y gran carga frutal

El viñedo de Pinor Noir del bodeguero Santiago Vernia está plantado en alta densidad

El sistema de plantación también es adaptado, en espaldera alta, con bastantes yemas, aunque después haya que descargar algo de uva, y no deshojan, buscan mucha superficie foliar para alargar la maduración y que los pámpanos protejan con su sombra a los racimos.

“Difícil de cultivar, difícil de elaborar”, insiste el enólogo José Hidalgo, es una varietal muy particular, con una pepita desproporcionadamente grande que, si no está madura, puede provocar un desastre con sus verdores y desagradable astringencia. Evitan que macere con las pepitas con la práctica de delastage, muy conveniente para que las pepitas vayan al fondo del depósito y puedan ser sacadas.

Probamos el fresco, frutal y ligero Cerrogallina Pinot Noir, que viene a unirse a su homónimo de Bobal, de marcados taninos y gran carga frutal

Cerrogallina Pinor Noir

Inicia la fermentación en depósito con pie de cuba de sus propias levaduras salvajes, realiza la maloláctica en barricas usadas de roble francés, en las que permanece un total de ocho meses.

El Cerrogallina Pinot Noir 2016 tiene un vivo color rojo cereza, abierto de capa, con buena intensidad aromática, con sugerentes recuerdos a fruta roja fresca, frutillos silvestres (fresas, grosellas), evocadores recuerdos florales y a suaves especias, con ligeros toques ahumados típicos de la varietal. En el paladar es fresco y frutal, entra solo, es amable y sin astringencias. Apetece repetir el trago.

Bodegas Cerrogallina
Dirección: Travasía de la Industria, 5 – Campo Arcís, Requena – Valencia
Teléfono: (+34) 962 338 135  – 676 897 251
E-mail: info@cerrogallina.com
Web: www.cerrogallina.com
DOP Utiel – Requena

Cerrogallina Pinot Noir 2016
Tipo: Tinto con 8 meses de permanencia en barricas de roble francés, 13,5% Vol.
Cepas: Pinot Noir 100%
Precio orientativo: 15 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

Agenda del Vino Utiel-Requena 2018

AQUÍ PUEDES DESCARGAR LA AGENDA DEL VINO UTIEL-REQUENA 2018

El Consejo Regulador publica la tercera edición de una guía práctica con casi un centenar de actividades y eventos enoturísticos en bodegas de la Denominación de Origen, enotecas, museos, escuelas y locales gastronómicos…(Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Lo mejor de cada Casa. Casabosca, Rafael Cambra

LO MEJOR DE CADA CASA. CASABOSCA, RAFAEL CAMBRA

En los últimos años han surgido unos cuantos nombres que han revolucionado el panorama enológico de toda una zona vinícola como es la del Clariano de la DOP Valencia. Uno de ellos es el del enólogo Rafael Cambra, que en sus más recientes proyectos recupera varietales tradicionales de la Vall dels Alforins y hace el vino sin barrica, como se hacía antaño…(Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>