Deporte y cultura protagonizarán el festival ‘Tarraco Viva’

Deporte y cultura protagonizarán el festival ‘Tarraco Viva’

Del 13 al 27 de mayo, la ciudad vuelve a sumergirse en su pasado romano relacionándolo este año con los Juegos Mediterráneos, que acogerá en junio

Tarragona propone de nuevo un fascinante viaje de retorno al pasado de la mano de ‘Tarraco Viva’, su gran evento de recreación histórica que este año llega a su 20ª edición. Y como se desarrolla del 13 al 27 de mayo, un mes antes de que la ciudad acoja los Juegos Mediterráneos, estará dedicado a la relación entre deporte y cultura en las grandes civilizaciones del Mediterráneo clásico. Durante 15 días, los principales monumentos arqueológicos tarraconenses, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000, volverán a cobrar vida a través de unas 450 actividades, entre recreaciones históricas, conciertos, talleres, exposiciones, juegos o gastronomía.

Deporte y Cultura están indisolublemente unidos este año en la gran oferta turística de Tarragona. Su rol de anfitriona de los Juegos Mediterráneos 2018 –que acogerá del 22 de junio al 1 de julio– unido al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 hacen que su gran evento anual de recreación histórica se centre en ambos.

Deporte y cultura protagonizarán el festival ‘Tarraco Viva’Del 13 al 27 de mayo, la ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO volverá a proponer un fascinante viaje de retorno a su pasado romano de la mano de ‘Tarraco Viva’, que este año llega a su 20ª edición. La ciudad que mejor sabe contar su historia hará que sus legendarias piedras vuelvan a cobrar vida para hacernos retroceder 19 siglos en tiempo y descubrir también el origen del deporte.

Más allá del propio ejercicio físico o de la competitividad, el deporte en el Mediterráneo clásico fue fuente de inspiración para artistas plásticos, poetas, dramaturgos o filósofos, porque está en la raíz de muchas de las ideas, conceptos y formas de nuestra cultura actual.

Todo ello quedará reflejado en ‘Tarraco Viva’ a través de más de 450 actividades que van desde las propias recreaciones históricas a conciertos pasando por lecturas y presentaciones, itinerarios y visitas, talleres, audiovisuales, exposiciones, juegos, conferencias y debates, ferias y encuentros, actividades escolares  y gastronomía.

Entre las novedades de esta 20ª edición destaca, ya en la jornada inaugural del domingo 13 de mayo, a las 12.00 horas, en el Anfiteatro, ‘Los Juegos de Nemea’, recreación histórica de uno de los cuatro juegos panhelénicos de la antigüedad (junto a los Olímpicos), que eran bianuales y se desarrollaban en el santuario de Zeus-Meneo.

Otras recreaciones novedosas son ‘Vecinos de Roma’, la vida diaria en una calle romana; ‘Una noche en la Antigua Roma’, con brujas y ladrones en los barrios marginales de la capital del Imperio; o ‘Gladiadores y áurigas’, auténticas estrellas romanas. Todo ello, además de habituales del evento como las legiones romanas.

La Grecia Clásica estará presente con actividades como ‘Atenea Polias’, dedicado a la primera patrona de Tarraco; ‘Theatron’, aproximación a los orígenes del teatro occidental;  o ‘Arts Medica in Olympus’, sobre la cuna del olimpismo. Y el Antiguo Egipto, con ‘La primera huelga de la historia’, cuando los trabajadores egipcios se enfrentaron al faraón; o ‘Momia’, viaje al más allá.

Deporte y cultura protagonizarán el festival ‘Tarraco Viva’Otra de las novedades tendrá como protagonistas a las mujeres, con monólogos teatralizados, debates y lecturas dedicados a su papel en las civilizaciones clásicas, como ‘Mujeres de la Antigüedad’, o conferencias como ‘¿Feminismo en el mundo antiguo?’ o ‘Trabajadoras y empresarias en la antigüedad’.

Habrá música romana, como ‘Entre el mito y la historia’, el legado griego en la música y danza de la Antigua Roma; recreaciones históricas como ‘Exercitus. Legiones romanas alto Imperiales’, ‘Los últimos legionarios’ o ‘Munera gladiatora’; monólogos de la historia, como ‘Paseo con Demócrito’ o ‘Lucio Anneo Séneca, reflexiones antes del suicidio’; títeres, como ‘Gladius y Medulina’; talleres, como ‘Haz de legionario de Augusto’, ‘Haz de Gladiador’ o ‘Máscaras griegas’; y juegos de estrategia y descubrimiento, como ‘Si vis pacem, para ludum’, o ‘¡Convertiros en romanos por un día!’, entre otros.

El apartado gastronómico también estará presente con ‘Tarraco a taula’. Del 11 al 27 de mayo, nueve restaurantes de la ciudad ofrecerán platos, raciones y tapas, entre 5 y 7 euros, y menús a 25 euros, todo ello elaborado con antiguas recetas romanas reinterpretadas por los cocineros de hoy.

A destacar también, un año más, las ferias y exposiciones, como ‘Roma en los Museos del Mundo’, XVI Feria Internacional de museos y yacimientos de época romana o ‘Gente de Tarraco Viva’, que podrá visitarse en el Espai Turisme.

La programación completa de ‘Tarraco Viva’ puede consultarse en la web www.tarracoviva.com y en breve estarán disponibles en la misma web los horarios, precios y venta de entradas.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Lo mejor de cada Casa. Casabosca, Rafael Cambra

LO MEJOR DE CADA CASA. CASABOSCA, RAFAEL CAMBRA

En los últimos años han surgido unos cuantos nombres que han revolucionado el panorama enológico de toda una zona vinícola como es la del Clariano de la DOP Valencia. Uno de ellos es el del enólogo Rafael Cambra, que en sus más recientes proyectos recupera varietales tradicionales de la Vall dels Alforins y hace el vino sin barrica, como se hacía antaño…(Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Las aportaciones de Ródchenko a la fotografía y el diseño gráfico en el IVAM

Las aportaciones de Ródchenko a la fotografía y el diseño gráfico en el IVAM

“Alexandr Ródchenko es un artista trascendental para entender la nueva cultura artística que surgió a principios del siglo XX por sus radicales aportaciones a la fotografía, el diseño gráfico, la escenografía y la pintura… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>