Del antiguo vermut del Grao de Valencia. Vermut Reserva Valsangiacomo

Del antiguo vermut del Grao de Valencia. Vermut Reserva Valsangiacomo

La práctica de aromatizar vinos con plantas, especias y raíces viene de muy antiguo. Se atribuye a Hipócrates de Cos, a quien muchos considera padre de la medicina, la elaboración del primer vino aperitivo al macerar artemisa (ajenjo o hierba de San Juan) y otras plantas en vino y miel, por lo que también se le conoce como “vino hipocrático”, aunque en el antiguo Egipto ya utilizaban esta planta medicinal con profusión.

vermut, vermu, vermouth, Reserva, Valsangiacomo, Bodegas Cherubino,Mucho más tarde, en el norte de la Península Itálica le pusieron marca y lo comercializaron, los alemanes le dieron el nombre del ajenjo y lo llamaron “wermut”. Los sabores amargos, herbáceos, cítricos y dulces de estos vinos aromatizados producen una combinación única degustados con unos berberechos al natural, boquerones en vinagre, aceitunas rellenas o con un escabeche de mejillones. Este hábito forma parte de la liturgia dominical de muchas poblaciones, donde todavía se practica la costumbre social de tomar el vermut con los amigos antes de ir a comer con la familia los días festivos.

Bodegas Cherubino es una empresa valenciana de origen suizo que en 1904 comenzó a elaborar y a exportar desde el barrio portuario de El Grao el vermouth rojo, entre otras especialidades. Hace cinco años iniciaron el proceso de crianza en barrica del vermut que acaban de sacar al mercado, el Reserva Valsangiacomo, que viene a acompañar a su otra marca, Vittore.

En su composición no puede faltar la flor del ajenjo, ni el díctamo de Creta, que dan los sabores amargos, acompañado de otros ingredientes como la flor del saúco, tomillo, laurel, mejorana, cilantro, regaliz, nuez moscada o cáscara de naranja, hasta completar las 24 especies botánicas de su formulación. El resultado es radicalmente opuesto a los aromas y sabores planos, azucarados y facilones de las marcas más populares.

Del antiguo vermut del Grao de Valencia. Vermut Reserva Valsangiacomo

 

El Vermut Reserva Valsangiacomo es de color ambarino claro con reflejos anaranjados. Tiene aroma intenso, que trae en un primer momento el recuerdo de especias dulces, vainilla, con múltiples matices de plantas medicinales y flores secas. En el paladar es sedoso, untuoso, elegante, fresco, con un dulzor presente que no llega a empalagar, armonizando unos amargos suaves y agradables.

 

Por su elegancia no resulta adecuado el golpe de sifón con el que algunos acostumbran aligerar el vermut, ni hielo que agüe este ‘vino especial’, como está clasificado. En coctelería resultan indispensables los ingredientes de buena calidad por lo que el Reserva Valsangiacomo es ideal para elaborar unos elegantes “Negroni” o “Manhattan”. En este caso mezclado, no agitado.

 

Vermouth Reserva Valsangiacomo: 12 €
www.valsangiacomo.es

 

OTRAS NOTICIAS

 

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes, GlobalStylus

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes

Desde que la bodega Casa Los Frailes emprendiera la reestructuración de parte de su viñedo en la década de los 90, Miguel Velázquez y su hermana Mª José, actuales responsables de la empresa familiar, no han dejado de orientar sus pasos hacia una viticultura razonada y sostenible. Pasaron de producción integrada a cultivo ecológico y en los últimos tiempos se han planteado el reto de una “transformación espiritual” hacia prácticas de agricultura biodinámica… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

El legado del tiempo, Don PX Gran Reserva 1987, Bodegas Toro Albalá

El legado del tiempo, Don PX Gran Reserva 1987, Bodegas Toro Albalá

El enólogo Antonio Sánchez emprendió en los años 60 una revolución enológica en la bodega familiar de Aguilar de la Frontera, en Córdoba, que acabó influyendo en toda Montilla-Moriles. Su acierto estuvo en saber interpretar el legado del tiempo contenido en las botas de roble americano de los viejos vinos dulces de PX y su genio alquimista, su cultura y personalidad han convertido a Bodegas Toro Albalá en una de las más carismáticas de España… (Y aquí me quedo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadas

Vilafranca del Penedès abre sus tesoros medievales en visitas guiadas

Para entender el presente, nada mejor que mirar al pasado. Eso es lo que pretende Vilafranca del Penedès a través de visitas guiadas –el segundo domingo de cada mes– por su Ruta Medieval, que refleja una época clave en su desarrollo durante la segunda mitad del siglo XII. Estas visitas, de 11.00 a 12.30 horas, pasan por siete edificios civiles y religiosos. Entre ellos destacan el Palau Reial, actual sede del museo Vinseum; la Basílica de Santa María, con su campanario; y el antiguo convento de una orden mendicante, hoy día convertido en la iglesia de Sant Francesc… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>