De los pagos tardíos de Málaga. Voladeros, Bodegas Victoria Ordóñez

De los pagos tardíos de Málaga. Voladeros, Bodegas Victoria Ordóñez

Hubo un tiempo en que el viñedo se extendía desde las primeras tierras de la costa de Málaga hasta lo más escarpado de sus cumbres, llegando a ocupar una superficie de 120.000 hectáreas.

De los pagos tardíos de Málaga. Voladeros, Bodegas Victoria OrdóñezUnos paisajes que describieron en sus narraciones e ilustraciones artistas y viajeros románticos durante los siglos XVIII y XIX. En sus escritos reflejaron situaciones sociales y políticas de cada momento, así como el impacto que produjeron sobre sus sensibilidades el aceite de oliva, los ajos y los vinos. Hacia 1878 también llegó la filoxera a estos parajes aniquilando las vides, una catástrofe que, después de sucesivas crisis del sector, ha reducido hasta nuestros días a poco más de 2.500 hectáreas el viñedo inscrito para producción de vino.

Estas tierras las ha recorrido Victoria Ordóñez en busca del rastro de los antiguos vinos secos de Málaga que antaño fueron famosos a escala internacional. Aunque su formación es de doctora en medicina Victoria ha vivido siempre en el mundo de los vinateros. Su padre, José María Ordóñez, fue pionero en la distribución de alta gama a nivel estatal y en los últimos tiempos dejó su profesión para dedicarse a la dirección del grupo bodeguero de su hermano, Jorge Ordóñez, puesto del que se desvinculó en 2015 para desarrollar su propio proyecto.

De los pagos tardíos de Málaga. Voladeros, Bodegas Victoria OrdóñezPara ello ha localizado pequeñas parcelas, difíciles de encontrar, con viñas de 30 y 100 años de edad, entre 800 y 1.000 metros de altitud y en pendientes hasta con el 76% de desnivel. Aisladas en su entorno el laboreo solo puede ser manual, su viticultura ancestral y acarrean la vendimia sobre mulas hasta un transporte refrigerado. En una pequeña bodega de apenas 600 metros cuadrados ha elaborado tres vinos cuya primera añada de 2015 vio la luz hace unos meses.

De los pagos tardíos de Málaga. Voladeros, Bodegas Victoria OrdóñezUno es ‘La Ola del Melillero’, un coupage de Pedro Ximénez y Moscatel, parte del cual es fermentado en barrica. Sugerente, floral, complejo, seco, fresco y sedoso.

 

Otro el ‘Monticara’, monovarietal de Moscatel de la Alta Axarquía, fermentado en barrica, donde tuvo una crianza de 9 meses con sus lías. Un vino muy personal, intenso, floral, cítrico, seco, graso, con un peculiar final, fusión de torrefactos de la madera con amargores propios de la varietal.

 

Y el ‘Voladeros’, nombre con el que en su zona los paisanos se refieren a los cortados y precipicios de sus sierras. 979 botellas con las que Victoria rescata una tradición enológica desaparecida hace más de 200 años, un Pedro Ximénez de ‘los mejores pagos tardíos de Málaga’, también fermentado en barrica y con 9 meses de crianza. De color pajizo, aroma sutil, floral, plantas aromáticas, recuerdos a hoja tierna de limonero y a especias. Paladar intenso, complejo, con volumen, sedoso, maravillosamente fresco y largo.

Bodegas Victoria Ordóñez
Dirección: Ciro Alegría, 75 – P.I. Guadalhorce – 29004 Málaga
Teléfono: +34 952 228 540
E-mail: administracion@comavi.es
Web: www.victoriaordonez.com
DO: Sierras de Málaga, subzona Montes de Málaga

Voladeros 2015
Tipo: Vino de montaña, blanco, seco, 9 meses en barrica de roble francés, 13,5 %Vol.
Cepas: Pedro Ximénez
PVP: 26,50 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

Aprender a disfrutar de las ostras, Ostrarium Bar, Valencia

Aprender a disfrutar las ostras, Ostrarium Bar, Valencia

Ostrarium Bar acaba de abrir sus puertas en Valencia para ofrecer al público un variado surtido de tipos de ostras, un sueño que Andrés Soler, su propietario, llevaba anhelando desde que se especializó hace unos años en el servicio de cáterin que ofrece este selecto molusco. Además de seguir ofreciendo este tipo de propuestas gastronómicas a medida, Soler inaugura un espacio multidisciplinar que acoge eventos privados, reuniones de empresa, cursos y talleres como los de coctelería, de cortador de jamón, de abridor de ostras, de iniciación la cata y que están pensados para todo tipo de público, el Ambar GastroLab. Además abre todos los días para dar de comer a la carta o de menú, y cenar, tanto en la barra como en las mesas del comedor…. (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi presenta el nuevo Audi SQ5 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La versión más deportiva de la familia Q5 hace gala más que nunca de la practicidad de un SUV con lo último en tecnología. Su motor 3.0 TFSI con turbocompresor ofrece un poderoso rendimiento combinado con una destacada eficiencia… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>