Crumble de frambuesas, la tarta británica del racionamiento

Receta Crumble de frambuesas, la tarta británica del racionamiento

El Crumble de Frambuesas es una tarta diferente, con personalidad propia, una receta anglosajona con una historia peculiar. Una tarta deliciosa que alegró las meriendas y el paladar a muchos niños y niñas en un momento muy difícil de la historia ya que tiene su origen en el racionamiento de alimentos que hubo en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.

Se elabora con diversas frutas que se recubren con una masa de harina, mantequilla y azúcar. Todo ello se introduce en el horno. Se suele servir como postre caliente acompañado de una crema inglesa.

Las frutas que se emplean de manera más habitual para elaborar este pastel son: manzana, moras, frambuesas y grosellas, entre otras, y también tallos de ruibarbo. Las más adecuadas son las frutas que proporcionan a la tarta un sabor ligeramente ácido.

Dicho esto, vamos con la receta!

Receta Crumble de frambuesas, la tarta británica del racionamiento

INGREDIENTES PARA EL CRUMBLE:

- 225 gr de harina.
- 100 gr de azúcar.
- 12 gr de azúcar moreno.
- 30 gr de almendras molidas.
- 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura).
- 1 cucharadita de sal.
- 150 gr de mantequilla.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

- 300 gr de fruta.
- 80 ml de nata.
- 50 gr de azúcar.
- 1 cucharada de brandy
- 2 cucharadas de harina.
- 1 huevo y 1 yema de huevo.
- 1 cucharadita de vainilla.

ELABORACIÓN:

En primer lugar preparamos el crumble. En un bol, ponemos la harina, el azúcar, el azúcar moreno, las almendras molidas, el polvo de hornear y la sal. Mezclamos ingredientes.

Agregamos al bol la mantequilla y mezclamos hasta obtener una textura uniforme y arenosa.

Preparamos un molde de 22 cm ondulado y otra bandeja aparte con papel de horno. Primero cogemos 120 gr de la mezcla del crumble y lo horneamos por separado, este será el crumble que irá sobre la tarta de frutas.

El resto del crumble lo volcamos sobre el molde sin engrasar y como la mezcla es muy porosa debemos presionarla firmemente dentro del molde. Para lograrlo mi técnica es comenzar por los lados, y seguidamente presionamos el resto de la mezcla.

Precalentar el horno a 180 ºC e introducir el crumble unos 25 minutos, hasta que tome un color claro y dorado.

Es importante que el crumble esté frío para que al incorporar las frutas y la crema no se filtre.

Para el relleno se prepara una crema para verter sobre el crumble, que se horneareá todo junto.

Mezclamos la nata con el azúcar, la harina, la almendra molida, el huevo y la yema. Añadimos un poco de vainilla y batimos todo.

Repartimos las frambuesas sobre la base del crumble. Vertemos la crema sobre las frutas procurando que quede bien distribuida.

Espolvoreamos por encima el crumble que habíamos horneado en la placa de horno y horneamos a 180ºC durante 25 o 30 minutos. Revisaremos el punto de cocción de la tarta y le daremos una sacudida. Si el centro tiembla, entonces debemos sacarla del horno, porque continuará asentándose hacia el centro.

Receta Crumble de frambuesas, la tarta británica del racionamiento

NOTAS:

- No es necesario tamizar la harina, la base de este crumble es muy similar a la de una galleta, tiene un sabor parecido al de las galletas de almendra.
- La mantequilla debe estar a temperatura ambiente.
- Si horneamos por separado y añadimos el crumble sobre la fruta quedará crocanti.
- La harina que se añade a la crema, ayuda a espesarla durante la cocción alrededor de las frambuesas.

Esperamos que os guste esta receta y la disfrutéis. Dulces saludos.

 

OTRAS NOTICIAS

 

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes, GlobalStylus

Un Sauvignon Blanc para la reflexión. Blanc de Trilogia, Casa Los Frailes

Desde que la bodega Casa Los Frailes emprendiera la reestructuración de parte de su viñedo en la década de los 90, Miguel Velázquez y su hermana Mª José, actuales responsables de la empresa familiar, no han dejado de orientar sus pasos hacia una viticultura razonada y sostenible. Pasaron de producción integrada a cultivo ecológico y en los últimos tiempos se han planteado el reto de una “transformación espiritual” hacia prácticas de agricultura biodinámica… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

El Chef Alejandro del Toro, nuevo embajador de la DOP Valencia

La DO Valencia nombra embajador de sus vinos al chef Alejandro del Toro

El cocinero Alejandro del Toro, propietario del restaurante que lleva su nombre en la ciudad de Valencia, ejercerá durante un año de embajador de los vinos acogidos a la DO Valencia(continuar leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>