Coto de Gomariz X, Leiro (Ourense)

LOS NUEVOS ‘COLLETEIROS’ DE RIBEIRO.
Luis Moreno Buj / StylusVinum.com /

Hace ya más de treinta años que algunos vinos gallegos alcanzaron un merecido prestigio internacional. El error cometido entonces fue promocionar sólo una varietal y no una zona vinícola, como ocurrió con la Albariño de Rías Baixas.

Siguiendo la estela de la fama de estos vinos atlánticos, otras Denominaciones de Origen se pusieron manos a la obra para recuperar varietales autóctonas que, durante el pasado siglo, fueron denostadas por su bajo rendimiento y que ahora resultan imprescindibles para conseguir vinos de alta calidad.

Este es el caso de los viticultores de Ribeiro, que consiguen dar personalidad a sus vinos con la sabia combinación de varietales y terreno (esquistos y arenas graníticas). En esta comarca se cultiva la vid y se hacen vinos desde antiguo. Ya en el siglo XVI sus vinos eran afamados y en Ribadavia se establecieron normas para garantizar la calidad y autenticidad de los ribeiros, que históricamente han sido blancos, tintos y “tostados”. Las actuales generaciones de elaboradores de esta comarca han dirigido el rumbo hacia los vinos modernos y personales, de alta calidad, al fusionar tradición y nuevas tecnologías.

La mayoría de las bodegas de Ribeiro son “adegas de colleteiro”, pequeñas empresas que sólo elaboran el vino de sus propios viñedos. La bodega Coto de Gomariz es el coto vinícola más antiguo de la península Ibérica, en pleno valle del río Avia, en Ourense. Los propietarios de la bodega aseguran que los pagos del Coto fueron los primeros donde la Orden del Cister plantó viñedos en España durante el siglo X.

En la actualidad elaboran varios tipos de vinos, entre los que se encuentra el Gomariz X de 2008. A sus dos años, se encuentra en un momento perfecto para ser consumido por su excelente acidez. Es un vino blanco de añada, hecho con Albariño (90%) y Treixadura. Su aroma es intenso, elegante, muy mineral, floral, frutal, con recuerdo de ciruelas amarillas y heno seco. En boca es untuoso, fresco, frutoso, equilibrado y persistente.

Gomariz X de 2008: 11 euros

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone