Comienza la cuenta atrás para el Festival Nits al Castell de Xàtiva

Comienza la cuenta atrás para el Festival Nits al Castell de Xàtiva

ESTE AÑO, RAIMUNDO AMADOR, ELS AMICS DE LES ARTS, MARÍA ARNAL Y MARCEL BAGÉS, MAIKA MAKOVSKI & BROSSA QUARTET Y JUAN PERRO PROTAGONIZARÁN LAS NOCHES DE JULIO DEL CASTELL DE XÀTIVA CON SUS ÚLTIMAS PROPUESTAS, DEL 7 AL 28 DE JULIO

Xàtiva, julio de 2018.- La historia del Castell es la historia de la propia ciudad de Xàtiva. Su importancia estratégica viene dada por estar situado en la Vía Augusta o Heraclea que, desde Roma, se dirigía a Cádiz y Cartagena. Será durante la época musulmana cuando adquirirá la configuración actual, coincidiendo con el hecho de que la ciudad fue cabeza de distrito de una Kora o provincia musulmana. Después del califato, perteneció a las taifas de Valencia, Denia y Murcia. En el año 1092 el castillo cayó en manos de los almorávides y en 1145 hubo una insurrección general contra estos y el castillo fue asediado por el gobernador de Valencia.

En 1171 los almohades se apoderaron del castillo de Xàtiva. Fue durante este período cuando se produjo la mayor fortificación del Castell, como atestigua la construcción de la Torre del Sol. El rey Jaime I entró en la ciudad el domingo 22 de mayo de 1244, después de cinco meses de asedio. El castillo alcanzó gran esplendor durante la Edad Media, de la que conserva la mayor parte de restos arquitectónicos. Los reyes de la Corona de Aragón dedicaron notables esfuerzos para el mantenimiento de las estructuras fortificadas del castillo como atestigua la documentación del Archivo Real.

Comienza la cuenta atrás para el Festival Nits al Castell de XàtivaEn el siglo XV el castillo se convirtió en Prisión de estado de la Corona de Aragón, a la vez que se produce el ascenso al pontificado de dos miembros de la familia Borja nacidos en Xàtiva: Alfonso y Rodrigo, los Papas Calixto III y Alejandro VI. En el siglo XVI, Xàtiva se ve inmersa en la revuelta de las Germanías, protagonizándose algunos episodios notables como el ofrecimiento de la Corona de España al Duque de Calabria, prisionero en el castillo.

Durante la Guerra de Sucesión (1705), el castillo fue fortificado por el general austracista Basset, que reconstruyó murallas y torres. Los bandos austracistas y borbónicos se enfrentaron en la batalla de Almansa. Tras la derrota austracista, el ejército borbónico arremetió contra la ciudad y su castillo, favorables al Archiduque Carlos. La resistencia al ejército borbónico tuvo trágicas consecuencias. Fue una cruel venganza: la ciudad fue saqueada, quemada y destruida.

Desde principios del siglo XX, el castillo pasó a manos particulares, estableciéndose como residencia de recreo de la aristocracia local, hasta que fue adquirido por la Generalitat Valenciana.

Música entre historias

La música también juega un papel fundamental en el Castell como viene demostrándose desde hace 20 años con la celebración de Nits al Castell, un festival musical en el que renombrados artistas del panorama nacional e internacional amenizan las noches estrelladas de verano con los acordes y letras de sus grandes éxitos.

El mes de julio tendrá lugar la vigésimo primera edición. Un evento imprescindible que ha contado a lo largo de los años con la presencia de artistas tan relevantes como Gloria Gaynor, Estrella Morente, José Mercé, Kiko Veneno, Bebe, Manel o Maria del Mar Bonet, entre muchos otros.

Este año el festival se iniciará el sábado 7 de julio con el blues flamenco del guitarrista y cantante Raimundo Amador quien presentará algún tema de su próximo trabajo, una remasterización de su mítico ‘Noches de flamento y blues’ donde se podrá disfrutar de los grandes clásicos de su carrera.

El día 14 de julio será el turno del grupo Els Amics de les Arts, que presentará el último disco de la banda ‘Un extraño poder’ (Sony Music, 2017). Después de conseguir tres Discos de Oro a lo largo de su carrera, la banda de Barcelona recibió en 2017 el Premio Enderrock de la Crítica al mejor artista.

El día 21 de julio actuará en doble concierto del artista revelación del que todos hablan: María Arnal i Marcel Bagés y la mallorquina Maika Makovski acompañada del Brossa Quartet; los primeros presentarán los temas de su nuevo disco ‘45 cerebros y 1 corazón’ (Fina Estampa, 2017) erigido en uno de los discos clave del año y ganadores de cuatro Premios de la Música Independiente por Mejor Álbum de Pop y Álbum del Año (por ‘45 cerebros y 1 corazón’), Mejor Artista Emergente y Canción del Año (por ‘Tú que vienes a rondarme’

Lava Love | MAIKA MAKOVSKI

Seguidamente, Maika Makovski, que cuenta ya con siete trabajos en el mercado, presentará ‘Chinook Wind’ (Warner 2016), un disco que supone una ruptura con su trayectoria musical hasta el momento, alejándose del rock para adentrarse en un espacio más íntimo y personal. En Xàtiva vendrá acompañada por el prestigioso Brossa Quartet con quien podremos disfrutar de un torbellino escénico íntimo y personal donde predominan los arreglos de cuerda y metales que nos transportan a un viaje a sus orígenes, Macedonia, la tierra natal de su padre.

Finalmente, el festival se cerrará el sábado 28 de julio con la actuación de Juan Perro -Santiago Auserón-, ex de Radio Futura y popular del pop de los años 80, quien presentará ‘El viaje’ (La Huella Sonora, 2016) junto a los nuevos temas inéditos del disco que ha publicado este mayo.

Una ocasión perfecta para disfrutar de la música, el patrimonio histórico, la oferta hotelera y la gastronomía de Xàtiva. Se pueden conseguir las entradas en la Oficina de Turismo de Xàtiva o en la página de Instanticket. El precio es de 20 euros para cada concierto, aunque existe la posibilidad de adquirir un abono para los cuatro conciertos por un precio de 70 euros.

El gran atractivo turístico de la ciudad Xàtiva

Xàtiva se ha consolidado como un referente turístico gracias a las riquezas históricas, patrimoniales, artísticas y culturales que atesora en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. El Castell, la Colegiata Basílica de Santa María, emblema de la ciudad y en cuyo interior se encuentra una importante colección de arte sacro, el Hospital Reial, icono de la arquitectura del XVI, la Plaça de la Trinitat, epicentro de la ciudad medieval en el que se juntan bellos palacios y edificios y la Iglesia de Sant Domènec, muy relevante durante la época medieval y declarada en 1982 Bien de Interés Cultural, son algunos de los puntos que ningún viajero debe perderse. Tierra de tradiciones y raíces, Xàtiva atrae a sus visitantes por sus festividades, entre las que destaca la Fira, por su gastronomía con reminiscencias árabes. Más información:  www.xativaturismo.com

 

OTRAS NOTICIAS

 

copas cata vinos concurso

EL ALTO NIVEL DE LOS VINOS DE LA DOP VALENCIA ES AVALADO POR LA CRÍTICA ESPECIALIZADA

Los vinos de la DOP Valencia están protagonizando uno de sus mejores años, cada vez son más los críticos especializados, publicaciones acreditadas y certámenes de prestigio que destacan el alto nivel de estos vinos y su gran proyección. Publicaciones como Parker, Peñín y concursos internacionales como Burdeos, MundusVini y Bacchus, entre otros, respaldan la proyección de esta importante zona vitivinícola del Mediterráneo… (Leer más…)

 

OTRAS NOTICIAS

‘The Drink Business’ sitúa al Clos Cor Vi Riesling como mejor de España‘THE DRINKS BUSINESS’ SITÚA AL CLOS COR VI RIESLING COMO EL MEJOR DE ESPAÑA

La revista británica especializada en vinos The Drinks Business otorga el galardón Global Masters Bronze Medal al Riesling de Bodegas Clos Cor Vi, adscrita a la DOP Valencia.

Con sólo cinco añadas en el mercado la bodega Clos Cor Vi afianza la calidad de sus vinos con la consecución de una Medalla de Bronce en el certamen Global Masters, que promueve la revista británica The Drinks Business. En este concurso se valoran clasificados por varietales de uva, sin tener en cuenta el país o zona de producción… (Seguir leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>