Ciencia y magia, historia del daguerrotipo en España

Expo daguerrotipo-2

El Centre Cultural la Nau de Valencia rinde homenaje al inicio de la fotografía a través de la muestra ‘El triunfo de la imagen. El daguerrotipo en España’. Una detallada muestra sobre el primer procedimiento fotográfico de la historia, que reúne el conjunto más cuantioso de daguerrotipos realizados en nuestro país. La exposición se puede visitar en el edificio histórico de la Universitat hasta el próximo 23 de abril.

El daguerrotipo se presentó en Francia en 1839 como una nueva tecnología capaz de fijar las imágenes obtenidas en el interior de una cámara oscura, marcando así el inicio de la fotografía. Se trataba del tan ansiado sistema mecánico de reproducción de la realidad; porque frente al dibujo, el daguerrotipo solo precisaba de la física y de la química para obtener una huella de la realidad sobre una plancha metálica.

Retrat de Ramón Torres CameranoLa singularidad de esta muestra es poder ver por primera vez en una misma exposición estos singulares objetos fotográficos procedentes de una treintena de prestadores entre instituciones públicas y coleccionistas privados (Arxiu Fotogràfic de Barcelona, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Museo Universidad de Navarra, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, las colecciones particulares de Ciudad Real y Tarragona y la colección Santiago Saavedra, entre otros).

La exposición incluye más de 150 piezas, entre las que destacan los daguerrotipos escénicos (vistas exteriores) de los que se conservan muy pocos de España, retratos  y la reproducción del retrato al daguerrotipo descubierto recientemente de Isabel II, la primera fotografía de un Borbón, realizado por Albiñana y que ha sido localizado en el Musée Carnavalet en París.

Además de los daguerrotipos, la muestra exhibe también los primeros equipos fotográficos, entre los que destaca una de las cámaras comercializadas por Louis Daguerre, una pieza de gran valor ya que se conservan menos de una decena de originales como esta en el mundo. Todo este material está rodeado de las primeras noticias y los primeros manuales traducidos al español, así como publicaciones en las que aparecen grabados a partir de daguerrotipos y anuncios de prensa de ‘daguerrotipistas’ que ofrecen sus servicios por toda la península.

Expo daguerrotipoPara los comisarios de la exposición, Pep Benlloch y Miguel García, la historia de la fotografía “está todavía por escribir”. “Prueba de ello es que aún hoy se siguen encontrando nuevas piezas fotográficas de gran valor que nos dan las claves para reconstruir la historia de la fotografía en España. Con esta exposición descubrimos estos aspectos y también que la difusión del daguerrotipo en España estuvo al mismo nivel que otros países en cuanto al número y calidad de los daguerrotipos”, explican.

‘El triunfo de la imagen. El daguerreotipo en España’ nace a raíz de iniciativas de digitalización del patrimonio fotográfico, como el proyecto Daguerreobase. Una plataforma web destinada a recoger y preservar los daguerrotipos existentes en toda Europa. Constituido por un consorcio de 18 miembros de 13 países europeos, en el que participan instituciones públicas y privadas, coleccionistas y conservadores de fotografía, está representado en España por la Universitat Politècnica de València a través del Laboratorio de Estudio de Materiales Fotográficos Contemporáneos (LEMFC).

Las diferentes secciones de la exposición suponen un recorrido por la introducción de la fotografía en España: desde el grabado con el que se inicia la muestra, titulado ‘La Daguerréotypomanie, las primeras vistas de España’, pasando por el uso científico del daguerrotipo o el desarrollo del retrato de la mano de los comerciantes fotógrafos, hasta la creación de los primeros estudios de daguerrotipo, con especial atención al daguerrotipo en la ciudad de Valencia. La muestra termina con una pequeña selección de daguerrotipos contemporáneos como medio de expresión vigente, todavía hoy, en el campo de la creación artística. Retrat de familia

 

 

OTRAS NOTICIAS

 

Arqueología enológica para un vino original. Celler del Roure. Safrà. GlobalStylus.com

Arqueología enológica para un vino original. Celler del Roure. Safrà
Tras más de dos decenios haciendo vino a base de pruebas, ensayos, éxitos y tropiezos, de años buenos y de años mejores, Pablo Calatayud, responsable de Celler del Roure, en Moixent, ha encontrado lo que no sabía que iba buscando…. (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. GlobalStylus.com

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. Valencia

Un buen lugar para degustar la paella valenciana, pero también los melosos de pato y el de cangrejos y galeras, servidos en cazuela de barro.

El arroz de pato es una versión tradicional de la huerta de Valencia del ‘arròs en fessols i naps’ que a las carnes de cerdo añade las de la anátida, que lo hace mucho más intenso de sabor, con sus nabos, pencas de cardo y morcillas de cebolla… (Y aquí me quedo…)

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>