Chardonnay, Back to Black. Bodegas Pigar

Chardonnay, Back to Black. Bodegas Pigar, ‘Black Chardonnay’, o ‘Black Chard’

Bodegas Pigar
Dirección: C/ Comercio, 10 – Campo Arcís (Requena – Valencia)
Teléfono: (+34) 677 775 306
E-mail: bodegaspigar@gmail.com

Pigar Chardonnay 2017: 12,50 €
Tipo: blanco sobre lías, 12,5% Vol. Producción: 650 botellas.
Cepas: Chardonnay 100%
Precio orientativo: 12,50 €
DOP Utiel-Requena

Con la vinificación en Black Chardonnay Juan Piqueras oxida la materia colorante del mosto y la retira, para que el futuro vino sea más estable

Una nueva generación de bodegueros con sólida base técnica como enólogos y experiencia en destacadas bodegas irrumpe en el panorama actual del vino con un ánimo renovador que, de manera paradójica, se ve fuertemente influenciado por el pasado. Es el caso de Juan Piqueras García, que dirige la micro bodega Pigar que no hace mucho iniciaron sus padres en la pedanía requenense de Campo Arcís. Allí hacen un Bobal de viñas viejas, un Syrah, un orange wine de Tardana y un espumoso de método ancestral con la variedad Royal, además de un Chardonnay que ha elaborado como Black Chard.

Chardonnay, Back to Black. Bodegas Pigar, ‘Black Chardonnay’, o ‘Black Chard’

El mosto de Chardonnay oxidado se hace de color negro

El Black Chardonnay, o Black Chard, es una antigua técnica que los elaboradores más avezados han recuperado para alargar la vida de los vinos blancos de Chardonnay. Esta es una varietal que Piqueras conoce bien y la adapta a su terruño mediante el sistema de conducción de la vid en Guyot doble, que deja dos varas en lugar de una sola, con la intención de obtener mayor cantidad de racimos pero de menor tamaño. Con ello fomenta que haya mayor competencia entre ellos para alargar el período de maduración. Busca la cara más fresca de la Chardonnay.

Chardonnay, Back to Black. Bodegas Pigar, ‘Black Chardonnay’, o ‘Black Chard’

Retirada la matreria colorante precipitada el vino fermenta con normalidad

Y para alargar al máximo la vida del vino utiliza una técnica enológica empleada en la segunda mitad del siglo pasado en Borgoña consistente en prensar con cierta agresividad y sin sulfuroso estas uvas blancas, exponiendo el mosto al aire con la idea de provocar una oxidación prematura.

Chardonnay, Back to Black. Bodegas Pigar, ‘Black Chardonnay’, o ‘Black Chard’

Pigar Chardonnay

Esto es todo lo contrario a lo que se ha recomendado en los últimos tiempos, referente al bombeado de la pasta con nitrógeno hasta una prensa neumática con atmósfera inerte, que exprime suavemente las bayas para obtener un jugo bien dosificado de dióxido de azufre.

Piqueras nos continúa explicando que los fenoles que se desprenden de los hollejos y pepitas al prensar son los que absorben mayor cantidad de oxígeno antes de la fermentación, por lo que “si se provoca una hiperoxidación estas partículas consumen el oxígeno, se oscurecen y precipitan arrastrando la materia colorante degradada. Una vez eliminadas el vino será más resistente al paso del tiempo”. “Además”, continúa, “también se elimina la mayor parte de los sabores amargos y astringentes contenidos en las pieles, con lo que los vinos resultan más amables y elegantes”. En un principio el mosto queda de color muy oscurecido, casi negro. Ya no hay tiempo para el arrepentimiento, He left no time to regret, como cantaba Amy Winehouse en Back to black.

El Pigar Chardonnay de 2017 es de color dorado. Aroma intenso a fruta tropical (piña, plátano), fruta de hueso (albaricoque), cítrico, ligero toque de mantequilla y sutil recuerdo mineral. Fresco en el paladar, con buena acidez, con volumen, cierta untuosidad, sabroso y con buena persistencia. El resultado es realmente bueno, pero el paso del tiempo confirmará si lo mejor estaba por venir.

He left no time to regret
Kept his dick wet
With his same old safe bet
Me and my head high
And my tears dry…

Amy Winehouse at the Gibson Rooms, London

 

OTRAS NOTICIAS

 

Naturalmente Dulce de Monastrell. After 3, Casa Los Frailes

AFTER 3, CASA LOS FRAILES, NATURALMENTE DULCE DE MONASTRELL

En el clima mediterráneo de Fontanars dels Alforins, en la DOP Valencia, Miguel Velázquez, de Bodegas Casa Los Frailes, elabora el After 3 un tinto Naturalmente Dulce de Vendimia Tardía (aunque en la etiqueta del 2011 no lo ponga así). Para ello confía en la Monastrell, a la que considera “una varietal muy noble, versátil, que tanto da magníficos rosados como tintos jóvenes, también buenos vinos de crianza con capacidad de guarda y dulces”… (Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Tarta de yogur y moras, repostería sana sin encender el hornoTARTA DE YOGUR Y MORAS, REPOSTERÍA SANA SIN ENCENDER EL HORNO

La tarta de yogur y moras es además una tarta ligera y fresca ¡muy fresca!… La mezcla del yogur la hace muy suave al paladar y son las moras las encargadas de darle color y sabor. Aunque también las podemos sustituir por otros frutillos silvestres como las grosellas, frambuesas o arándanos cuando estén bien maduros… (Seguir leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>