Castellón comienza a descorchar sus espumosos. Ildum Vinarius, Vitivinícola de Cabanes

Castellón comienza a descorchar sus espumosos. Ildum Vinarius, Vitivinícola de Cabanes, www.globalstylus, www,stylusvinum,

La bodega castellonense Ildum Vinarius, Vitivinícola de Cabanes, saca al mercado el Bellmunt i Oliver Brut, un espumoso joven elaborado con el método champenoise tradicional de segunda fermentación en botellaLuis Moreno Buj @luismorenobujStylusVinum /

Durante un tiempo el viñedo de la provincia de Castellón se había convertido en un cultivo residual, conservado por estoicos agricultores que se han resistido a abandonar. El sector vinícola castellonense está luchando por recobrar su identidad, después de que sus vinos conocieran la gloria entre los siglos XIV y XVIII, de reconstruir el viñedo en los años 30 y 50, y de tener que arrancar su gran mayoría a partir de 1971 por haberse hecho con las variedades híbridas Edo y Señorito.

Las familias de Víctor Bellmunt y de Estiva Oliver han dedicado su vida profesional a la agricultura, principalmente al viñedo, cuya uva vendían a la cooperativa de Les Useres, además de otros cultivos de almendro, frutales, algo de olivo y apicultura. Los viñedos más viejos son los de Embolicaire (Trepat, Bonicaire, Mandó, Verdal), de más de 70 años, y los de Tempranillo y Macabeo plantados a principios de la década de los 80.

Cuando les tocó a ellos hacerse cargo del campo vieron que no era rentable dedicarse sólo a la parte agrícola, así que se decidieron a elaborar sus propios vinos de manera profesional, porque hasta entonces en sus casas se continuaba elaborando para autoconsumo. Vieron que la producción era escasa y plantaron Pinot Noir, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah, para trabajar 23 parcelas diseminadas por los términos de Les Useres, Vilafamés, La Barona y Cabanes, que entre todas suman un total de 12 hectáreas.

Castellón comienza a descorchar sus espumosos. Ildum Vinarius, Vitivinícola de Cabanes, www.globalstylus, www,stylusvinum,Víctor asegura que practica una viticultura ‘agrológica’, en contraposición a otra, mal entendida como ‘convencional’ que todavía es practicada por muchos y que consiste en efectuar hasta 15 tratamientos a la largo de una año, utilizar azufre, cobre o fitosanitarios por sistema, siguiendo un calendario, pero que la viña realmente no necesita. Él defiende intervenir sólo lo imprescindible, con diversos trabajos manuales, como los despuntados, deshojados, podas en verde y descarga de racimos. Han construido una pequeña bodega en la población de Cabanes, en la que acaban de vinificar su segunda cosecha, destinada a sus vinos blancos, rosados y tintos de la gama Gallus Optimus, y a sus espumosos.

Hace unas semanas han sacado al mercado el Bellmunt i Oliver Brut, un espumoso joven elaborado con el método champenoise tradicional de segunda fermentación en botella, con 10 meses en rima, hecho con Macabeo y Chardonnay. Un espumoso de color amarillo pajizo, joven, de burbuja bravía, aroma de buena intensidad, frutal, que recuerda a manzanas y melocotones y a corteza tostada de cruasán. En boca es fresco, con presencia del carbónico, final con suaves tostados, ligeramente amargoso. Unos resultados que todavía son incipientes, pero que sugieren un interesante futuro a recorrer.

Bellmunt i Oliver Brut: 6,50 €

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>