Casar de Burbia Hombros, Tebaida Nemesio. Las Mencías de El Bierzo

Casar de Burbia Hombros, Tebaida Nemesio. Las Mencías de El Bierzo

La orografía de la comarca leonesa de El Bierzo está dibujada en gran medida por la erosión fluvial que ha formado un cerco montañoso que abraza una hondura surcada por los valles de la cuenca del Sil. En este paisaje de montaña los viñedos se extienden desde las zonas más bajas hasta las parcelas cultivables que llegan hasta los 900 metros de altitud. La influencia del Atlántico hace que el clima del Bierzo sea más suave que el continental del resto de la provincia, aunque se dan diversos microclimas al haber grandes variaciones según la altitud y la orientación de los terrenos.

Casar de Burbia Hombros, Tebaida Nemesio. Las Mencías de El Bierzo

Viñedo viejo de Casar de Burbia en Valtuille de Arriba

A finales de los años 80, Nemesio Fernández Bruña comenzó a adquirir viñedos viejos de las zonas altas y poco fértiles en el entorno de Valtuille de Arriba, unas cepas a las que entonces los agricultores no valoraban en su justa medida debido a su baja productividad. Ahora es su hijo, el ingeniero agrónomo Isidro Fernández Bello, el responsable técnico de Casar de Burbia, quien, además de un par de blancos de Godello muy destacables, elabora tres gamas de vino tinto con la autóctona Mencía, dependiendo de la altitud a la que se encuentre el viñedo de la propiedad, distribuido en 52 parcelas que hacen un total de 27 hectáreas.

Casar de Burbia Hombros, Tebaida Nemesio. Las Mencías de El Bierzo

Casar de Burbia Hombros

Con uvas de varias parcelas de la zona intermedia en terrenos con trazas de pizarra, arcillas, aluminio y hierro, hace el Hombros, en el que emplea una práctica de viticultura que consiste en cortar el ápice de los incipientes racimos para evitar los granos que no habrían alcanzado el punto óptimo de maduración en el momento de la vendimia. Conservan solo la parte superior del fruto, donde están los hombros, con las mejores bayas.

Casar de Burbia Hombros, Tebaida Nemesio. Las Mencías de El Bierzo

Tebaida Nemesio

El resultado es un vino serio, complejo, de color rojo picota casi opaco, con un ribete muy vivo. Aroma intenso, frutal, mineral, especiado, balsámico, con recuerdos a tostados y a frutos secos. Boca potente, con equilibrio, agradables taninos, con un largo recorrido en el que se deslizan el grafito, los tabacos y las frutas rojas maduras.

Con las cepas más viejas de la parte alta, plantadas en 1903, hacen el Tebaida Pago Nº 5. Apenas 1.200 botellas cada cosecha en las que expresan el amplio abanico de sutiles fragancias que se pueden obtener con la Mencía en este entorno para conseguir un vino elegante y mineral.

Como el anterior, también de una sola parcela, es el Tebaida Nemesio, homenaje al patriarca de la familia. Procede del pago de San Salvador, un viñedo centenario de muy baja producción situado en la parte alta de Valtuille de Arriba, a una altitud de 700 metros cuya particularidad es su predominancia de arcillas. En él destacan los aromas a sotobosque, balsámicos, con matices florales, sobre un fondo de frutos maduros. En el paladar se muestra con cuerpo, amable, fresco y elegante, equilibrado, carnoso, con taninos maduros y sensación frutal. Una muestra excepcional de las Mencías de El Bierzo.

Casar de Burbia
Dirección: Travesía Constitución s/n, Carracedo, 24549 León
Teléfono: (+34) 987 562 910
E-mail: info@casardeburbia.com
Web: www.casardeburbia.com
DO Bierzo

Casar de Burbia Hombros 2013
Tipo: tinto… crianza, 14 % Vol.
Cepas: Mencía 100%
Precio orientativo: 15,25 €

Casar de Burbia Tebaida Nemesio 2012
Tipo: tinto… crianza, 13.5 % Vol.
Cepas: Mencía 100%
Precio orientativo: 39,50 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

Transgredir por puro placer. Carmeleta Rosetta Vermouth

Transgredir por puro placer. Carmeleta Rosetta Vermouth

Hay bebidas que se ponen de moda y hay otras que han estado ahí desde siempre pero que resurgen con fuerza por mérito propio. Es el caso de los vermuts, que tienen su origen en los vinos aromatizados con plantas medicinales y especias en el antiguo Egipto; en los que más tarde Hipócrates de Cos maceró, indiciariamente, artemisa y miel en tiempos de la Grecia clásica; y que, ya en la Edad Media, Arnau de Vilanova y su continuador, Ramón Llull, enfortecieron con su ‘aqua vitae’.

Los creadores del licor de naranja Carmeleta sacan una línea de tres vermuts, uno blanco, Lobo Albino; uno rojo, Lobo Pardo, y una propuesta más arriesgada, el vermut rosado Carmeleta Rosetta… (Seguir leyendo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Jean Leon lanza su Gran Reserva Vinya La Scala 2011 con la obra de Javier Mariscal

Jean Leon lanza su Gran Reserva Vinya La Scala 2011 con la obra de Javier Mariscal

Jean Leon lanza al mercado una nueva añada de su Gran Reserva Vinya La Scala, un vino 100% Cabernet Sauvignon que tan solo se elabora en años de cosecha excepcional, como fue la del 2011. Cada nueva añada de este vino, el más icónico de Jean Leon, es un homenaje al arte tanto por el vino en sí como por la etiqueta, que plasma la obra de un reconocido artista. El diseñador Javier Mariscal ha sido el encargado de vestir la añada 2011 con una obra creada para la ocasión con el título ‘Atardecer en Brooklyn’… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

vinos DO Valencia

La DOP Valencia reactiva sus cursos de cata con interesantes novedades

la DO Valencia pone en marcha diferentes cursos monográficos centrados en aspectos muy concretos como son variedades de uva, tipos de vino, nuevas tendencias, uvas autóctonas, etc. en los que se hará un recorrido por las características de estos vinos en las diferentes partes del mundo en las que se elaboran… (Seguir leyendo…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>