Casa don Ángel, Vera de Estenas. La Bobal que desafía al tiempo

Casa don Ángel, Vera de Estenas. La Bobal que desafía al tiempo

Nos puede parecer extraño visto ahora, pero no fue hasta finales de la década de los 90 cuando se comenzó a elaborar vinos 100% Bobal con crianza en barrica. Y no solo eso, sino que incluso fueron insólitos los tintos jóvenes monovarietales de esta casta autóctona de la DO Utiel-Requena los que hasta entonces habían sido etiquetados, cuando su destino era tan solo la venta a granel.

Félix Martínez Roda. Pago Vera de Estenas. StylusVinum.com

Félix Martínez Roda, director técnico y gerente de Pago Vera de Estenas

Félix Martínez Roda era un joven enólogo cuando en 1998 propuso en la bodega familiar hacer un Bobal de guarda con 12 meses de barrica, contraviniendo todos los tratados de enología que advertían que la Bobal “no era apta para la crianza”.

Su padre, Francisco Martínez Bermell, era un hombre abierto a todo, siempre le dejó experimentar, pero estaba seguro de que no arriesgaba, de que saldría un buen vino cuidando la Bobal en el campo, haciendo selección de uvas y elaborando bien. Enseguida vieron su carga frutal, su cuerpo y estructura, su excelente frescura.

 

 

Cuando salió al mercado este primer Casa Don Ángel tuvo buena repercusión en prensa especializada a nivel nacional y se exportó bien desde el principio pero, como ocurría entonces, la alta restauración valenciana solo quería riojas.

La Bodega Vera de Estenas está ubicada en la Finca Casa Don Ángel, en el término de Utiel, y es propietaria de una de las galerías, o ‘cuevas’, que horadan el subsuelo del casco histórico de la Villa de Requena. Hace poco que han efectuado mejoras en su acondicionamiento, por lo que el lugar resultaba ideal para organizar una cata vertical, el mismo vino en sucesivas añadas, comenzando por la más reciente de 2014 hasta aquel primero de 1998.

bodega-honda-requena

En una cata vertical lo académico es comenzar desde los vinos más jóvenes a los más viejos, precisamente porque estos últimos están más suaves, finos y pulidos, todo está más integrado. Si lo hiciésemos al revés veríamos cómo las maderas sobresalen, están por integrar, los taninos y la acidez por pulir, pudiendo parecer defectos lo que sólo falta la acción del tiempo. El objetivo de una cata vertical es comprobar tanto la calidad de conservación, como su capacidad de evolución.

Casa don Ángel, Vera de Estenas. La Bobal que desafía al tiempo

Con posterioridad a esa fecha hemos catado el Casa Don Ángel Bobal de 2014. Presenta un bonito color granate, aroma de buena intensidad a frutas negras maduras, violetas, balsámico, con recuerdos a especias dulces y evocación mineral. Tiene buena entrada de boca, con buenos taninos todavía por pulir, equilibrado, con estructura, buena acidez, con un final suavemente amargoso.

 

Después de una larga aireación probamos el Casa Don Ángel Bobal de 2006, que presenta un color casi idéntico al anterior, incluso el ribete, nada evolucionado, muy Bobal. En el aroma aparece el bouquet que solo da el tiempo. Recuerdos a fruta confitada, orejones, pan de higos, hoja de tabaco, sensación mineral, de gran complejidad. Sedoso en el paladar, tanino pulido pero con vida por delante, intenso, estructurado, llena la boca, amable con potencia y todavía en desarrollo. Larga vida a la Bobal.

 

 

Bodegas Vera de Estenas
Dirección: Finca Casa Don Ángel, NIII KM 266, Apdo. Correos 20, 46300 Utiel, Valencia SPAIN
Teléfono: +34 962 171 141
E-mail: estenas@veradeestenas.es
Web: http://veradeestenas.es/
DO Utiel-Requena

Casa Don Ángel Bobal 2014: 18 €
Casa Don Ángel Bobal 2006: 108 €
Tipo: Tinto de guarda, crianza de 18 meses en barricas de roble Allier. 14,5% Vol.
Cepas: Bobal 100%

 

OTRAS NOTICIAS

 

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. GlobalStylus.com

Arroz con pato en cazuela de barro. Alqueria de la Font d’En Corts. Valencia

Un buen lugar para degustar la paella valenciana, pero también los melosos de pato y el de cangrejos y galeras, servidos en cazuela de barro.

El arroz de pato es una versión tradicional de la huerta de Valencia del ‘arròs en fessols i naps’ que a las carnes de cerdo añade las de la anátida, que lo hace mucho más intenso de sabor, con sus nabos, pencas de cardo y morcillas de cebolla… (Y aquí me quedo…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi SQ5 3.0 TFSI, dinámico y emocional

Audi presenta el nuevo Audi SQ5 en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit. La versión más deportiva de la familia Q5 hace gala más que nunca de la practicidad de un SUV con lo último en tecnología. Su motor 3.0 TFSI con turbocompresor ofrece un poderoso rendimiento combinado con una destacada eficiencia… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>