Burbujas para todos. Torres Filoso Viñedos y Bodegas

Burbujas para todos. Torres Filoso Viñedos y Bodegas, http://globalstylus.com/, http://globalstylus.com/category/vinum/,

El consumo de vinos espumosos crece y su producción se generaliza en zonas viticultoras donde no se hacía este tipo de elaboracionesLuis Moreno Buj@luismorenobuj  / StylusVinum /

En el último decenio la distribución mundial de vinos espumosos ha tenido un incremento de un 40% (OIV 2013) y se diversifica, ya que a los países tradicionales, Francia, Italia, Alemania y España, se incorporan las elaboraciones de Rusia, Australia y Estados Unidos. También se aprecia una tendencia a que el público lo tome durante todo el año,  aunque la estacionalidad de su consumo es una de sus características.

En España se observa un aumento de su consumo en un 7,9% (Nielsen primer trimestre 2014) y nuevas marcas de vinos con burbujas suben a las estanterías procedentes de diversas zonas vinícolas, hechos con diversos métodos y con uvas que no son las que estamos acostumbrados.

La empresa familiar Torres Filoso, que dirigen José Luis Torres y Esperanza Caro, llegaba a producir 1,5 millones de botellas de vino al año, pero llegó un momento de su vida en el que decidieron vender la uva a otras bodegas y centrarse en elaborar sólo 15.000 unidades de los vinos que realmente les apetece hacer. Están ubicados en Villarrobledo (Albacete), municipio manchego que presume de ser el que tiene mayor porcentaje de viñas a nivel mundial con más de 48 millones de cepas en 30.000 hectáreas.

Viña del Pino, Bodegas Torres Filoso

Viña del Pino, Bodegas Torres Filoso

Allí elaboran como Vino de Mesa, “para estar libres de papeleo y poder disfrutar de la vida en el campo” nos aseguran, un blanco y un tinto jóvenes con la marca Árboles; y dos tintos con barrica, el Juan José, que cada añada tiene una composición varietal diferente en función de la mejor calidad de fruta; y el Ad Pater, en el que concentran el carácter frutal de su Tempranillo de cepas viejas, Merlot y Cabernet Sauvignon, sin aditivos, con una permanencia de 6 meses en barricas de robles americano y francés, para conseguir un tinto con extracto, estructurado, amable, expresivo y muy particular.

Les ha sorprendido el éxito que está teniendo el BURBU, un espumoso seco de una única fermentación en botella (método ancestral) que hacen con Sauvignon Blanc y Moscatel de grano menudo. El vino fermenta en depósito con levaduras silvestres a baja temperatura, muy lentamente, y en un momento determinado antes de que acabe el proceso se pasa a botella para que acabe de hacerlo dentro de ésta ya que “con una fruta bien madura y equilibrada no es necesario adicionar azúcares y sienta mucho mejor”, nos asegura José Luis Torres. Un espumoso joven, aromático, muy frutal (lima, mango, plátano), con notas verdes, fácil entrada de boca, cremoso, fresco, vuelve el recuerdo a macedonia de frutas, hierba recién cortada y tarta de limón. Para pasarlo bien sin complicaciones, en el aperitivo o para tomar a deshoras.

Burbu espumoso seco: 10 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>