Bundt Cake Red Velvet, una receta casera y fácil para todos

Bundt Cake Red Velvet, una receta casera y fácil para todos

El Bundt Cake deriva en parte del Gugelhupf, un pastel de origen judío y centroeuropeo que antaño se hacía con remolacha y frutas, pero actualmente se ha extendido la práctica de utilizar colorante alimentario rojo. Perfectamente se pueden añadir cerezas sin el hueso, fresas o trocitos de manzana, por ejemplo / Texto y fotos: Elvi Soler / www.elrincondulcedeelvi.es /

Hay un poco de controversia entre el significado de la palabra Bund. El caso es que por error en la transcripción los americanos de origen judío comenzaron a llamarlo Bundt (que es como se pronuncia Bund en alemán). El primer libro de cocina en el que aparece la palabra Bundt data en el año 1901 (The Settlement Cookbook).

El Bundt Cake no hace referencia a una receta en concreto sino a la utilización del molde con esa especie de chimenea o tubo central que hace que el calor pase a través de él cuando se hornea. Generalmente es un molde estriado o ranurado. El calor entra por el tubo y la cocción es más uniforme. Están hechos de aluminio, más ligeros, en lugar de cerámica o hierro como los primeros moldes europeos.

El día Nacional del Bundt es el 15 de Noviembre

Dicho esto, aquí os dejo la receta del Bundt preferido de mi hogar que suelo hacer muy a menudo. Un bizcocho sofisticado, tierno y muy jugoso, un bizcocho muy especial.

Bundt Cake Red Velvet, una receta casera y fácil para todos BUNDT CAKE RED VELVET

INGREDIENTES:

- 240 ml de aceite de oliva.
- 240 ml de buttermilk.
- 2 huevos XL.
- 2 cucharadas de colorante rojo.
- 1 cucharadita de vinagre blanco.
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 3/4 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
- 40 gr de cacao en polvo.
- 350 gr de harina de todo uso.
- 250 gr de azúcar.

ELABORACION

- Precalentar el horno a 175 ºC.
- En un bol tamizar la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato sódico, la sal y el azúcar. Reservar.
- Batir durante un minuto a velocidad media el aceite, el buttermilk, los huevos, el colorante, el vinagre y el extracto de vainilla, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
- Añadir los ingredientes sólidos a los líquidos poco a poco a velocidad baja, dejar de batir cuando esté justo integrado.
- Hechar spray desmoldante al molde Bundt.
- Verte esta mezcla en el molde.
- Hornear durante 45 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia.
- Una vez fuera del horno esperamos 20 minutos antes de desmoldar. Esto es muy importante. De no hacerlo se romperá. Pasado este tiempo, desmoldar boca abajo y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

OBSERVACIONES

El Buttermilk (suero de leche), si no lo conseguís, se puede hacer de la siguiente forma: echar 1 cucharada de zumo de limón a 250 ml de leche y dejarlo reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente, veréis que transcurrido ese tiempo, la leche está como cortada ¡¡NO OS ASUSTÉIS!! No está mala…. es completamente normal debido a juntar el ácido con la leche… esto hace que el bizcocho esté tan jugoso y se mantenga fresco durante más tiempo.

Por último y muy, pero muy importante: cuando saquéis el Bundt del horno dejadlo reposar durante 20 minutos. Ya sé que me repito… pero si no… nos arriesgamos a que se nos rompa este bizcocho súper jugoso.

Y DOS POSIBILIDADES DE DECORACIÓN

Os propongo dos formas de decorar el bizcocho, una con crema de queso y otra con glaseado. Yo suelo hacer la del glaseado, ya que en mi casa gusta más…

CREMA DE QUESO
- 200 gr de queso crema (tipo Philadelphia )
- 100 gr de azúcar glass.
PREPARACION
Hay que batir con unas varillas hasta que esté bien cremoso y esponjoso.

GLASEADO
- 300 gr de azúcar glass.
- Nata líquida.
PREPARACIÓN
Para esta receta no necesitamos batidora, podemos hacerlo todo a mano.
Preparamos el glaseado mezclando el azúcar glass con la nata líquida hasta conseguir una textura similar a la de un yogur griego.
Si queremos un glaseado de chocolate añadimos cacao.
Una vez tengamos la textura del glaseado deseada, bañaremos por encima nuestro bizcocho.

Espero que os animéis a hacerlo. Dulces saludos…..

 

OTRAS NOTICIAS

 

Casa don Ángel, Vera de Estenas. La Bobal que desafía al tiempo

Casa don Ángel, Vera de Estenas. La Bobal que desafía al tiempo
Félix Martínez Roda era un joven enólogo cuando en 1998 propuso en la bodega familiar hacer un Bobal de guarda con 12 meses de barrica, contraviniendo todos los tratados de enología que advertían que la Bobal “no era apta para la crianza”… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Ocean Plastic Sculpture unveiled in London

Jason deCaires Taylor, el escultor del fondo marino

Jason deCaires Taylor se une a Greenpeace en su lucha por salvar los mares y los océanos. Con la escultura Plasiticide, el artista y la ONG suman esfuerzos en una campaña mundial de concienciación social que pretende llamar la atención sobre una cruda realidad: la contaminación plástica a escala industrial está llegando a un punto crítico… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>