Bodegas ‘Chozas Carrascal’ alcanza la clasificación de ‘Vino de Pago’

Cabernet-F---Chozas-Carrascal-H

NUEVO ‘VINO DE PAGO’ PARA ‘CHOZAS CARRASCAL’ / Texto y fotos: Luis Moreno Buj / StylusVinum.com /

La bodega valenciana Chozas Carrascal, ubicada dentro del término municipal de Requena, acaba de entrar en el selecto grupo de empresas vitivinicultoras que puede etiquetar sus vinos como ‘Vino de Pago’. Chozas Carrascal se une a las otras 13 bodegas españolas que han conseguido el preciado status.

03---PAGO-CHOZAS-CARRASCAL---StylusVinumLa categoría de Vino de Pago comenzó a gestarse durante la década de 1980, se regula a nivel estatal por la Ley de la Viña y el Vino y es ordenada por las administraciones locales de cada Comunidad Autónoma, que otorga la más alta consideración a los viñedos más particulares con los que se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares. Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha, Navarra y la Comunidad Valenciana otorgan este tipo de clasificación.

Julián López, propietario de Bodegas Chozas Carrascal / Foto: Luis Moreno / StylusVinum.com /

Julián López, propietario de Bodegas Chozas Carrascal / Foto: Luis Moreno / StylusVinum.com /

Julián López inició en 1991 un proyecto que sintetiza la pasión que siente por los vinos y por la naturaleza y adquirió, junto a María José Peidró, la Finca El Carrascal, en San Antonio de Requena. El Pago está compuesto por casa solariega, bodega y 30 hectáreas de viñedo alrededor de la propiedad.

Chesco Peidró, director técnico de la bodega

Chesco Peidró, director técnico de la bodega

En sus inicios contó con la dirección técnica del reputado enólogo Michael Poudou quien cosechó merecidos elogios con uno de los primeros vinos que elaboró en esta pequeña bodega, el tinto “Las Ocho”. Éste es un vino bien valorado por los entendidos, un crianza que fusiona las mediterráneas Bobal, Monastrell y Garnacha, con las Tempranillo, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, en un variado y acertado ensamblaje. Chesco Peidró es en la actualidad el director técnico de la bodega.

Vino de Pago Cabernet Franc de Bodegas Chozas Carrascal - Photo StylusVinum.com

Depósito de Cabernet Franc 2012 de Bodegas Chozas Carrascal – Photo Luis Moreno / StylusVinum.com

Esta empresa participó en un proyecto de investigación con la Universidad Politécnica de Valencia sobre la fermentación por separado en depósitos de hormigón de cada una de las varietales. El objetivo fue estudiar el comportamiento de este tipo de material combinado con las actuales técnicas de vinificación y la tecnología más avanzada. Después las fermentaciones malolácticas tenían lugar en barrica, tal como se continúa haciendo en estas instalaciones.

En lo sucesivo, su vino más prestigioso, el “Cabernet F”, hecho con Cabernet Franc, podrá destacar en su etiqueta la clasificación de ‘Vino de Pago’ con la cosecha de 2010. Los otros vinos que saldrán ya con la nueva denominación serán el blanco ‘Las Tres’ y el rosado ‘Las Cuatro’, ambos de la cosecha de 2012.

 

 

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone