Barranc de l’Infern La Llàgima, Vinya Natura. Vinos sugerentes de pequeños elaboradores

Barranc-de-l'Infern-La-Llàgrima---Vinya-Natura

Barranc de l’Infern La Llàgima, Vinya Natura. Vinos sugerentes de pequeños elaboradores

En la Comunitat Valenciana existe un buen número de vinos muy interesantes que por falta de promoción pasan desapercibidos para la mayoría de los aficionados a los vinos. En muchas ocasiones se trata de ediciones limitadas, hechas por pequeños productores cuyas peculiaridades por el entorno del viñedo y por la forma de trabajar hacen que sus vinos sean diferentes.

Este es el caso de algunos vinos que se están haciendo en tierras de Castellón, aunque la mayoría de sus viñas todavía son jóvenes. La industria del vino en esta zona se vio reducida de forma drástica, hasta casi su desaparición durante el último tercio del pasado siglo, después de la plaga de la filoxera y del posterior arranque de las varietales híbridas con las que fue replantado su viñedo. En los últimos años los viticultores y bodegueros de las tierras castellonenses han realizado un gran esfuerzo para recuperar toda una tradición enológica, que llegó a ser de fama mundial entre los siglos XIV y XVIII con su mítico y minoritario Carlón.

Vinya Natura es una sociedad que trabaja 9 hectáreas de viñedo en los términos de Benlloch y de Les Useres, en Castellón, con las que elaboran un total de 20.000 botellas. Comenzaron trabajando con monovarietales para conocer mejor el comportamiento de las diferentes castas en cada una de las parcelas, como su Barranc de l’Infern, un tinto de Merlot con 4 meses de permanencia en barricas de roble francés. Su color es rojo cereza con tonos granates, de capa media;  aroma intenso, a frutillos rojos, especias (pimienta, clavo), a sotobosque y a regaliz. En boca es de cuerpo medio, con taninos algo presentes, frutoso y goloso. Además elaboran el tinto joven 4 Vents, de Cabernet Sauvignon; el Barranc de l’Infern blanco, de Macabeo y Chardonnay con 3 meses de crianza en barrica; y el Cava Babel Brut, de Macabeo, hecho en Requena.

Eloy Haya, en el centro de la imagen, brinda con uno de sus vinos

Eloy Haya, en el centro de la imagen, brinda con uno de sus vinos

Eloy Haya es el responsable técnico de la bodega, y se basa en la cata de los mostos en fermentación en lugar de emplear las analíticas tradicionales para controlar el tiempo de maceración y el número de remontados.

Hace unos meses han sacado al mercado el Barranc de l’Infern La Llàgrima, un concepto de vino diferente a los otros que elaboran. Está hecho con Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo, elaboradas por separado, con una crianza de 12 meses en diferentes tipos de barrica. De este La Llàgrima se han hecho sólo 1.000 botellas, es de la añada de 2008, pero no lo refleja la etiqueta al no estar acogido a ninguna Denominación de Origen. Su color es granate, abierto de capa, con ribete teja. Aromas a fruta madura y en compota, sotobosque, balsámico, con recuerdos a pan de higos y a lacas. En boca es suave, con taninos bien pulidos, goloso, vuelven las sensaciones de frutas rojas maduras y de barnices. Un vino provocativo y tentador.

Barranc de L’Infern 2010: 11 €
La Llàgrima 2008: 15 €

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>