After 3, Casa Los Frailes, Naturalmente Dulce de Monastrell

Naturalmente Dulce de Monastrell. After 3, Casa Los Frailes

Las denominaciones ‘Dulce Natural’ y ‘Naturalmente Dulce’ suenan parecido y dan lugar a confusión, pero no son lo mismo

València, febrero 2018.- Vino ‘Dulce Natural’ suena parecido a ‘Naturalmente Dulce’, pero no son lo mismo. En el primer caso estamos hablando de un ‘vino de licor’, en el que se parte de un mosto fresco o concentrado de uvas, que pueden iniciar la fermentación hasta que quede la concentración de azúcares que se desee y en ese momento se añade alcohol vínico, lo que se denomina ‘encabezado’, hasta llegar a los 15º o 17º para detener la fermentación. Así se hacen, por ejemplo, las mistelas, Oportos y algunos PX.

En los Vinos Naturalmente Dulces los azúcares residuales son de las propias uvas, así como el alcohol, que es el producido por su fermentación. Esta concentración de azúcares se puede conseguir, bien una vez vendimiada la uva, con diferentes métodos de asoleado y pasificación, bien dejándola que madure más y se deshidrate parcialmente en la propia cepa para hacer una Vendimia Tardía.

En otras latitudes se vendimian las uvas congeladas por las bajas temperatura ambientales que, al prensarlas, el agua hecha hielo queda entre los hollejos, con lo que resulta un mosto muy concentrado. Mientras que en el caso de la Botrytis cinerea, un hongo que suele arruinar las cosechas, si su proliferación es moderada y a las noches con nieblas suceden días soleados produce una concentración en las uvas que son la base de la elaboración de blancos dulces como los de Sauternes o Tokaji, entre otros.

En el clima mediterráneo de Fontanars dels Alforins, en la DOP Valencia, Miguel Velázquez, de Bodegas Casa Los Frailes, elabora el After 3 un tinto Naturalmente Dulce de Vendimia Tardía (aunque en la etiqueta del 2011 no lo ponga así). Para ello confía en la Monastrell, a la que considera “una varietal muy noble, versátil, que tanto da magníficos rosados como tintos jóvenes, también buenos vinos de crianza con capacidad de guarda y dulces”.

Naturalmente Dulce de Monastrell. After 3, Casa Los FrailesEn la vendimia normal deja en una parcela determinada los racimos que tienen los granos más sueltos, pensando ya en una posible vendimia tardía durante el mes de noviembre que solo se produce en determinadas condiciones meteorológicas, con otoños muy secos, que no se dan todos los años. Las uvas se despalillan, se pisan y maceran a baja temperatura.

En este vino todo es difícil, el inicio de la fermentación con sus levaduras autóctonas es complicado por la alta densidad del mosto y transcurre lentamente, con riesgo de que proliferen microorganismos indeseables que aumenten la acidez volátil, prestando mucha atención a que el sombrero nunca quede seco con periódicos bazuqueos. Tiene una permanencia de 12 meses en barrica de roble americano.

El After 3 de 2011 es de color rojo picota, tiene aroma intenso a frutos negros maduros (ciruelas), con notas especiadas. En el paladar es moderadamente dulce, con cuerpo, taninos amables, equilibrado, gran sensación frutal y con un sorprendente final seco. Un vino que consigue su armonía con postres de chocolate con cacao de gran pureza o café.

Bodega Casa Los Frailes
Dirección: Fontanars dels Alforins, Valencia
Referencia GPS: +38° 46′ 24.75″, -0° 49′ 53.96″
Teléfono: (+34) 962 222 220
E-mail: info@bodegaslosfrailes.com
Web: www.bodegaslosfrailes.com
DOP Valencia

After 3 de 2011
Tipo: Vino tinto Dulce Natural 2004 de vendimia tardía, 12 meses en barrica de roble americano, 15% Vol.
Cepas: Monastrell 100%
Precio orientativo 50 cl.: 13,50 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

La DOP Valencia presenta 'los sobresalientes de Parker' en una cata que ha hecho historia

LA DOP VALENCIA PRESENTA ‘LOS SOBRESALIENTES PARKER’ EN UNA CATA HISTÓRICA

La DOP Valencia ha reunido  a prensa especializada y sumilleres en la sala de catas de Bodegas Casa Los Frailes, un lugar en el que a través de sus ventanales se domina y aprecia el paisaje que conforman los viñedos del Valle dels Alforins, en la zona vitícola del Clariano. El motivo era dar a conocer de primera mano los vinos que han conseguido 90 Puntos Parker o más, en la lista que publica anualmente la revista The Wine Advocate… (Y hasta aquí puedo leer…)

 

OTRAS NOTICIASEl irresistible encanto del Pastel Ruso de Pastelería AscasoEl irresistible encanto del Pastel Ruso de Pastelería Ascaso

El Pastel Ruso es una de las especialidades de repostería más refinada y delicada. La ligereza del merengue con almendras y la crema praliné de avellanas lo hacen elegante y sabroso, imposible resistirse a él… (Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>