Acontia 6, Bodegas Liba y Deleite. Tradición, modernidad y roble español

Acontia 6, Bodegas Liba y Deleite. Tradición, modernidad y roble español

Bodegas Liba y Deleite cambia el perfil de su Acontia 6, con mayor selección de uva y más extracto aromático

Los enólogos no dudan en asegurar que las barricas de roble de los bosques franceses son las que aportan los matices más elegantes a los vinos que han de tener una larga crianza por el tamaño fino de sus poros, lo que produce una lenta micro oxigenación que hace que el vino madure y tiene lugar un suave intercambio de compuestos.

Se podría generalizar diciendo que este tipo de madera respeta más los aromas varietales, a la vez que aporta aromas más sutiles que recuerdan la vainilla, frutos secos, especias y balsámicos. Para crianzas cortas se prefiere el roble blanco americano, ya que el mayor tamaño de su poro permite un contacto con el oxígeno mucho más efectivo. La transmisión de aromas y sabores al vino también es más perceptible, con notas exóticas a coco, café, cacao y tabaco.

Después entran en juego muchas variables como la edad de los árboles, el secado o el tostado. Muchas bodegas emplean ambos tipos para dar mayor complejidad. Otras, en cambio, apuestan por diferentes tipos de roble, como la bodeguera Mayte Geijo, de Bodegas Liba y Deleite. Esta bodeguera comenzó a distribuir en el mercado nacional en 2006 los vinos que elaboraba para exportación y para su restaurante familiar, el famoso Cervantes, en Valladolid, hoy desaparecido, pero que hace 20 años llegó a lucir estrella Michelín.

Mayte Geijo prefiere el roble albar español por el sabor y textura diferente que aporta a los vinos

Mayte Geijo prefiere el roble albar español por el sabor y textura diferente que aporta a los vinos

En esa época se decidió a utilizar de manera exclusiva barricas de roble español de los bosques del valle de Azkoa, en Navarra, que hace la tonelería Intona. Eligieron este tipo de madera por el sabor y textura diferente que aporta a los vinos. Según Geijo, “el roble albar español, Quercus petraea, desarrolla especiales aromas a torrefactos, como los del café y el pan recién horneado, que tanto nos gustan, más agradables que los de robles de otras procedencias”.

Por su experiencia en restauración conoce bien los gustos del consumidor, por lo que su filosofía es no hacer vinos ‘top’, sino que sean asequibles, para disfrutar, que tengan personalidad, pero que se entiendan y sean agradables y fáciles de beber.

Hace unos meses presentaron el nuevo Acontia Ribera del Duero con 6 meses en barrica, hecho en colaboración con la consultoría enológica de Pablo Ossorio, quien ha practicado un cambio significativo en el perfil del vino. Hay mayor selección de uva entre los viñedos más viejos de los pagos de la población burgalesa de Fuentelcésped, que labran con acémilas, mientras que en bodega emplean las más recientes técnicas de variación de temperatura y vacío, para extraer los aromas frutales de la Tempranillo sin astringencias.

Acontia 6, Bodegas Liba y Deleite. Tradición, modernidad y roble españolEl Acontia 6 de 2013 es de color rojo cereza, abierto de capa y ribete amoratado. Aroma de frutillos rojos y negros, sobre una base de tostados, especiados y mentolados que lo hacen atractivo. Fácil entrada de boca, cuerpo ligero, ágil, suaves taninos, sabroso, goloso, frutillos ácidos, equilibrado, con agradable amargor que invita a seguir bebiendo y a no guardarlo en la bodega.

Bodegas Liba y Deleite
Dirección oficinas: Paseo de Zorrilla, 77, 3º Dcha. Valladolid
Teléfono: (+34) 639 544 682
E-mail: acontia@acontia.es
Web: http://www.acontia.es/

Acontia 6 de 2013
Tipo: tinto roble con 6 meses en barrica de roble español, 13,4 % Vol.
Cepas: Tempranillo 100%
DO Ribera del Duero
Precio orientativo: 9 €

 

OTRAS NOTICIAS

 

copas cata vinos concurso

EL ALTO NIVEL DE LOS VINOS DE LA DOP VALENCIA ES AVALADO POR LA CRÍTICA ESPECIALIZADA

Los vinos de la DOP Valencia están protagonizando uno de sus mejores años, cada vez son más los críticos especializados, publicaciones acreditadas y certámenes de prestigio que destacan el alto nivel de estos vinos y su gran proyección. Publicaciones como Parker, Peñín y concursos internacionales como Burdeos, MundusVini y Bacchus, entre otros, respaldan la proyección de esta importante zona vitivinícola del Mediterráneo… (Leer más…)

 

OTRAS NOTICIAS

 

Condes de Albarei, Aíne. Granito, Albariño y los vientos del Atlántico

CONDES DE ALBAREI, ÁINE. GRANITO, ALBARIÑO Y LOS VIENTOS DEL ATLÁNTICO

La orientación de las parcelas que determina la exposición al sol de las vides, la proximidad a la Ría de Arousa y al océano marca la personalidad atlántica del Áine, el nuevo vino de Condes de Albarei…(Y hasta aquí puedo leer…)

Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Email to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>